Concluyen las actuaciones del Plan de Aldeas del año pasado con actuaciones centradas en la pedanía de Zambra
La inversión realizada en la calle San José asciende a 32.400 euros y la reforma del parque infantil a 17.000 euros.
Durante los últimos meses se han estado llevando a cabo diferentes actuaciones, gracias al Plan de Aldeas de la Diputación Provincial. Las correspondientes al 2019 se han centrado en la aldea de Zambra y han incluido las mejoras de la calle San José, una de las arterias principales de este núcleo rural, con una inversión de 32.400 euros; y el arreglo y embellecimiento del parque infantil con un coste de 17.000 euros. Para el alcalde, Antonio Ruiz, uno de los objetivos del actual Gobierno municipal es apostar por los núcleos rurales, con objeto de que determinadas “condiciones de vida y servicios sean iguales vivas donde vivas”. Con la aldea de Zambra, ha dicho, existía el compromiso de mejorar los accesos de dicha aldea y eso, a día de hoy, “se ha conseguido”.
Con anterioridad se actuó en la parte de yesar y se realizó una mejora integral de la calle Ubada. Ahora con las obras de calle San José han quedado todos los accesos en condiciones óptimas. Según ha dicho el alcalde, Antonio Ruiz, con el Plan de Aldeas se ha apostado por estas “actuaciones de gran calado” en cada una de las aldeas. Con las correspondientes al presente año se va a realizar el camino peatonal que unirá las aldeas de Piedras y Palomares y otro en el Nacimiento de Zambra. Por su parte, la concejala de Obras e Infraestructuras, Mónica Caracuel, ha explicado que las actuaciones de la calle San José han incluido una capa de rodadura de asfalto, mejora del saneamiento y señalítica existente y conducción de las aguas fluviales.
Además se han establecido algunos resaltes en la calzada para mejorar la seguridad y el tránsito por esta vía. Con esta actuación, ha indicado Caracuel, se mejora la accesibilidad y seguridad de tránsito de los vecinos de la aldea. Respecto al parque infantil ha indicado que se está llevando a cabo una reforma integral y que, en breve, esa actuación también estará concluida. Según la alcaldesa pedánea, Ana Rodríguez “eran actuaciones muy demandadas por los vecinos” y considera que “el trabajo que se ha realizado ha sido muy bueno”. Con la calle San José acabada, pronto se conocerá también cómo ha quedado el mencionado parque infantil. Para concluir, Antonio Ruiz, que también es el presidente de la Diputación de Córdoba, ha recordado que en último pleno de la entidad provincial se aprobaron actuaciones para Rute que suman un total de más de un millón de euros. En concreto, en el último pleno de la Diputación se aprobó la tercera fase del espacio escénico para Rute por un importe de 508.000 euros.
De hecho el propio alcalde conoció en el día de ayer el proyecto de esta tercera fase. Una vez concluida, aún quedará otra última fase que supondrá otros 500.000 euros más y para los que ya se ha solicitado, por parte del Ayuntamiento de Rute, la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Hasta el momento se han invertido unos 850.000 euros en esta infraestructura, 200.000 los ha aportado el Ayuntamiento y 650.000 la diputación provincial. También, recientemente dentro del Plan de Acción Concertada se ha aprobado unos 150.000 euros que se van a destinar a concluir definitivamente el edificio cultural de la calle Fresno. Por todo ello, Ruiz ha pedido al Partido Popular a nivel local y provincial que se pongan de acuerdo. No puede ser que se le acuse de una cosa y lo contrario. Según ha dicho recientemente el PP provincial le ha acusado de traer muchas inversiones para Rute y aquí los populares me echan en cara lo contrario.