La Diputación culmina la reparación total de la carretera de Las Salinas en Rute
La Diputación de Córdoba ha culminado en un plazo de menos de dos meses la reparación total de la CO-7218 ‘De la A-331 a Rute por Las Salinas’, una actuación que ha permitido el arreglo de los más de 10 kilómetros con los que cuenta la vía y que ha supuesto una inversión de 635.000 euros.
El delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, que ha sido el encargado de entregar la obra ya finalizada al alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha señalado que “hemos batido el récord en la ejecución de la obra ya que la hemos terminado en mes y medio en vez de cuatro meses y hemos actuado no en cuatro kilómetros, como en un principio se estableció, sino que se ha actuado en su totalidad, en los diez kilómetros”.
En cuanto a la obra, Palomares ha señalado que “en determinadas zonas en las que estaba más castigada la carretera se ha metido geomalla de fibra, unos 25.000 m², con lo que pretendemos que tenga una durabilidad más grande y que cumpla con su utilidad, tanto para el acceso a las fincas como al polígono industrial Las Salinas”.
Finalmente, ha recalcado que “la Diputación va a seguir trabajando para conseguir la mejora de las vías provinciales, buscando ser eficientes a la hora de saber aprovechar los recursos al máximo. Éste es el objetivo y vamos a seguir en ello para conseguirlo”.
Por su parte, Antonio Ruiz, alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, ha agradecido el trabajo realizado y ha insistido en que “con esta actuación se consigue tener esta vía perfecta para el uso agrícola, para la conexión de los vecinos de Rute y la comarca con la A-45 y, como novedad, se permite el acceso al polígono industrial”.
“Son más de diez kilómetros de carretera completamente nueva, salvo una parte que se va a remodelar con la ampliación del Polígono Las Salinas”, ha destacado. Asimismo, ha recordado que la obra tenía un presupuesto inicial de adjudicación de 385.000 euros, “pero con la incorporación de actuaciones de conservación y mantenimiento en los primeros seis kilómetros, entre el cruce con la CO-7217 y su inicio en la N-331, se ha actuado finalmente en sus 10 kilómetros ascendiendo la inversión conjunta a 635.000 euros”.
El alcalde de Rute ha señalado que “el resultado de la intervención es una carretera espectacular, se ha suavizado la curva del cruce con la carretera que va al cristo de Lucena y tenemos una conexión rápida con la A-45 con la que los vecinos estamos muy satisfechos y agradecidos”.
En definitiva, ha continuado, “con esta actuación y todas las que ha realizado la Diputación en carreteras de Rute, incluida la de Las Erillas donde se está echando el firme y Llanos de Don Juan con Cabra, todas las carreteras del término están en un estado óptimo y eso es importantísimo para el desarrollo de un municipio”.
DATOS DE LA ACTUACIÓN EN LA CO-7218
La intervención en la vía ha permitido solventar los desperfectos e irregularidades que presentaba el firme, asociados a problemas geotécnicos y deficiencias en la explanada. La obra ha permitido sanear los tramos más hundidos y recuperar los márgenes socavados mediante rellenos hormigonados.
Asimismo, se ha regularizado y renovado la capa de rodadura del tramo en peor estado y se han repuesto las marcas viales correspondientes y la señalización horizontal. Para disminuir el tiempo de ejecución de la obra y minimizar las molestias a los usuarios, la carretera se ha cortado al tráfico durante la jornada laboral. Así, se ha pasado de un plazo previsto de cuatro meses a realizarse en 1,5.