La Junta abre un periodo de información pública acerca del proyecto de construcción de la EDAR de Rute
La delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba ha publicado en BOJA el acuerdo de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, por el que se abre un periodo de información pública sobre el proyecto de construcción de la Agrupación de Vertidos y Edar de Rute (Córdoba).
El proyecto ha sido publicado en BOJA por su Interés general para su publicación y general conocimiento, por el trámite de expropiaciones forzosas, ocupaciones y afecciones, y para la tramitación medioambiental según la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la Ley de medidas en materia de gestión integrada de calidad ambiental, de aguas, tributaria y de sanidad animal, así como el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Igualmente deberá tramitarse la autorización del organismo competente para ejecución de las obras en dominio público hidráulico, conforme al Reglamento de Dominio Público Hidráulico.
Los interesados tienen un plazo de 30 días hábiles, a contar a partir del día 24 de diciembre, para realizar las alegaciones que se consideren pertinentes. Durante el periodo de información pública la documentación estará disponible para su consulta en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través este enlace.
Igualmente, se podrá consultar en las dependencias administrativas de la Delegación territorial de Agricultura en la calle Tomás de Aquino de Córdoba, así como en el Ayuntamiento de Rute, en la calle Toledo, 2, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes salvo días festivos.
Las alegaciones deberán presentarse por escrito en cualquier registro de la Administración, bien en el Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía, o en cualquier registro de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como en cualquier otro registro administrativo.
El delegado de Agricultura ha destacado que desde 2006 era obligatorio tener la depuración del agua de vertidos por legislación europea, pero en 2024 "seguimos haciendo esas obras, puesto que los gobiernos anteriores no las hicieron". Además, ha recordado que "se cobra el canon del agua a todos los ciudadanos porque Europa multa a los municipios que no depuran según la legislación".