La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba, presidida por el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, ha aprobado la innovación de los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) de Rute y de Palma del Río para la delimitación de nuevos suelos industriales en estos municipios.
Ambas innovaciones, de iniciativa privada, tienen como objetivo impulsar el desarrollo industrial de ambas localidades y permitir la ampliación de las industrias existentes.
En su momento, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul emitió los correspondientes documentos de Declaración Ambiental Estratégica, en los que constan como viables a efectos ambientales ambas innovaciones, siempre que se cumplan las especificaciones indicadas en el documento de planeamiento.
En Rute, la iniciativa parte de la empresa Arrebola y Perea SL, con el fin de obtener el suelo necesario que asuma el crecimiento y permita la concentración en un solo ámbito de todos los centros de actividad de la empresa Roox, favoreciendo la consolidación de la industria local.
Actualmente, esta empresa cuenta con una plantilla superior a los 100 trabajadores, y está previsto que emplee a 50 personas durante la fase de construcción, lo que le otorga una gran relevancia en el tejido económico comarcal.
El objetivo es implantar el proyecto ‘Instalación de una nueva planta de reciclado y transformación de residuos agrícolas’, (Fuenteclara) asignado por el Consejo de Gobierno de Andalucía a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía. Se engloba dentro del ámbito industrial de la economía circular con alto valor añadido, cuenta con una inversión prevista de 16 millones de euros y propone la creación de 1.700 puestos de trabajo directos e inducidos, ligados al desarrollo de las nuevas actividades.
La compañía es líder en soluciones de PLV para marcas de gran consumo y equipamiento comercial para Retailers, con más de quince años de experiencia en el sector y una clara apuesta por la sostenibilidad.
La innovación del PGOU de Rute se inició en 2019 con la aprobación inicial por el pleno del Ayuntamiento con el objetivo de clasificar un nuevo sector de suelo urbanizable ordenado de unos 41.000 m2 para uso lucrativo industrial. Los terrenos se sitúan muy próximos al núcleo principal, con acceso por la carretera A-331. Se prevé una sola parcela lucrativa bordeada con dos viales que terminan en rotondas. Se excluyen del nuevo sector las industrias contaminantes o con riesgo inherente de accidentes graves, permitiendo como usos compatibles el comercio, oficinas y salas de reuniones sin espectáculos.
El sector contará además con unos 9.600 m² de espacios libres y otros 2.300 m² de superficie para equipamientos entre los que se prevé un punto limpio. Las zonas verdes dan continuidad espacial con suelos de interés paisajístico y etnológico del PGOU vigente.
Además, se dispondrán 330 plazas de aparcamiento, 121 en vial público y el resto en el interior de la parcela industrial. La propuesta también engloba la ejecución de un enlace como mejora de la conexión viaria exterior existente desde la A-331, que permitirá el acceso a las futuras instalaciones con un mayor grado de seguridad.