El 12 de octubre, día del Pilar, se celebra la Fiesta Nacional en todo el país. En Rute, esta festividad marca además desde años el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad. De cara a esta fecha, los museos gastronómicos temáticos del municipio abren sus puertas para dar a conocer sus novedades de temporada. La presentación oficial tendrá lugar el 4 de noviembre, en el Museo del Turrón. Para ello se contará con un ilustre ruteño de origen, el secretario de Estado de Justicia, Rafael Pérez. Desde casi un mes antes, estos recintos ya pueden ser visitados para disfrutar y degustar su oferta única. Pasen y vean.
Belén de Chocolate y Museo del Turrón
El Belén de Chocolate más grande de España recupera su recupera su aire más tradicional, con mil quinientos kilos de materia prima iluminada con led para que no se caliente. En cuanto a la galería de imágenes religiosas en merengue y chocolate, este año cuenta con la Virgen del Carmen del Perchel de Málaga, hecha en merengue y chocolate, como guiño a los muchos visitantes que llegan desde la Costa del Sol. Otro guiño a Málaga viene de la mano de su pintor más ilustre, Picasso, con la recreación del Guernica. En cuanto al Museo del Turrón, presenta la figura de Harry Potter. También se ha hecho la casita de Hansel y Gretel en galleta y jengibre.
Museo del Anís
Con mimo se prepara ya en el Museo del Anís la campaña de la ilusión, ya que supone la vuelta prácticamente completa a la normalidad tras las diferentes restricciones que la pandemia ha marcado en las últimas ediciones. Ese aire alegre y festivo está muy presente en la decoración. La campaña viene con muchas novedades, que se podrán ver de forma gratuita por parte de todas las personas de Rute. Junto a los grupos de fuera que ya han confirmado su presencia en estos primeros días se van a encontrar esa Feria de la Navidad que se puso en marcha el año pasado y ahora se refuerza.
Museo del Azúcar
También el Museo del Azúcar tiene el 12 de octubre como fecha de referencia, aunque abriera el sábado anterior. En cuanto a las novedades de esta temporada, se amplía la galería de escudos de fútbol, con los del Real Madrid y el Barcelona. En la sala de monumentos, se ha restaurado al completo el Castillo de Disney, incorporando mil ochocientas bombillas de led para mejorar la iluminación. Para visitarlo, el museo permanecerá abierto de manera ininterrumpida hasta Reyes, con las excepciones del día de Navidad y el de año nuevo.
Museo de la Chacina
Junto a los anisados y dulces de navidad, el otro sector emblemático de la gastronomía local son los productos cárnicos. El Museo de la Chacina muestra una gama de productos artesanos y ecológicos. Para esta edición, se refuerza la línea de salchichones, apostando por elaborarlos al estilo en que se hacen en Málaga. Se suman al resto de productos tradicionales que se ofrecen también en el resto del año y que hace que la gente vuelva una temporada tras otra buscando algo que sólo se ofrece en Rute.
Museo del Jamón
En el Museo del Jamón las expectativas apuntan a que la situación mejore conforme avancen las semanas. Al estar el despacho de venta al lado, tiene horario de tienda, si bien, una vez comenzada la campaña, también abre los fines de semana. Los productos estrella siguen siendo el jamón y los embutidos tradicionales. Algunos como el relleno de carnaval son demandados de un año para otro por gente que viene de fuera expresamente por ellos. A la gama de toda la vida se incorpora lo más típico de la comarca como el lomo en manteca. La oferta es amplia, pero la demanda obliga a multiplicar la producción llegadas estas fechas.
Destilerías Machaquito
Destilerías Machaquito representa la seña identificativa de los museos ruteños de aunar tradición y modernidad. Recorriendo sus instalaciones contrasta ver los hornos decimonónicos donde se quema la leña como se ha hecho siempre con las nuevas líneas de envasado donde se incorpora la última tecnología en domótica. Esa dualidad entre lo moderno y lo de siempre es uno de los aspectos que más llama la atención a las visitas guiadas. Por supuesto, también se dejan seducir por la gama de los productos a los que cada año se añaden nuevas especialidades.
Está por ver cómo puede repercutir el contexto socioeconómico actual en el desarrollo de la campaña, pero las expectativas en estos museos gastronómicos tan singulares son buenas. Sus responsables perciben muchas ganas tras unos tiempos difíciles que han limitado la alegría que constituye Rute para los paladares en estas fechas. Estos museos del sabor ya están disponibles para ayudar que el nuestro vuelva a ser el pueblo de la Navidad. Buen provecho.