Rute y la Navidad se han convertido en un referente de la provincia de Córdoba

Rute da la bienvenida de manera oficial a la Navidad 2019

Rute encara el inicio de su campaña ‘Rute, donde nace la Navidad’ con un cercano nombramiento como Municipio de Interés Turístico de Andalucía

El Museo del Anís de Rute ha acogido la presentación de la campaña 'Rute, donde nace la Navidad 2019', eslogan bajo el cual se encuadran todas las actividades promovidas por este municipio de la Subbética para promocionar sus recursos turísticos ligados a las fiestas navideñas -Museo del Anís, Museo La flor de Rute, Museo del Azúcar, Museo del Jamón, Belén de Chocolate, etc- .

El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha sido el encargado, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz; y otras autoridades, de dar el pistoletazo de salida a esta campaña promocional que se prolongará hasta que finalice la Navidad y que aglutina a una amplia gama de productos típicos navideños.

Ruiz ha hecho público durante el acto “el inminente reconocimiento de Rute, por parte de la Junta de Andalucía, como Municipio de Interés Turístico, convirtiéndose así en la primera localidad cordobesa en alcanzar esta declaración, lo que supone, sin lugar a dudas, un reto y una oportunidad de crecimiento para nuestro pueblo”.

“Y es que Rute y la Navidad se han convertido en un referente de la provincia, traspasando todas las fronteras y haciendo que sea un producto conocido y reconocido en toda España y fuera de ella. Ya no se entiende la Navidad sin Rute”.

“Es una actividad única, porque se unen diferentes elementos que son propios y autóctonos, que vinculados a la innovación y a una apuesta decidida, se convierten en una herramienta de generación de empleo y riqueza para nuestro municipio”, ha señalado.

El también presidente de la Diputación ha abundado en que “si a estas potencialidades que inciden en el desarrollo económico de Rute en muchos sectores, desde el comercio a la hostelería pasando por la artesanía y el alojamiento, sumamos el carácter familiar y festivo, obtenemos como resultado un periodo de tiempo en el que poder disfrutar de Rute, de su entorno, de su cultura, su patrimonio y su gente”.

Ruiz ha valorado el trabajo que hay detrás de las cifras de visitantes que se alcanzan cada año. Así, ha destacado la implicación del tejido empresarial, de los trabajadores del Ayuntamiento de Rute, de las localidades limítrofes y de toda la mancomunidad y ha insistido en que “contamos con una red de museos riquísima y con empresarios que tienen productos de excelencia, el mejor anís, los mejores dulces y mantecados, los jamones y derivados del cerdo y los mejores aceites”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado que “la declaración de Rute como Municipio Turístico de Andalucía será un hecho en un espacio corto de tiempo”.

Marín ha apuntillado que “se trata de un reconocimiento que viene a premiar a la localidad y a los ruteños y ruteñas que han venido trabajando de manera constante para hacer posible este reto”.

De igual modo, Marín ha mostrado su intención de que “dicho nombramiento sea sólo el punto de partida para poner en marcha diferentes líneas de colaboración, más allá de las inversiones en infraestructuras y teniendo como objetivo el fomento de un municipio que ha convertido el turismo en un motor generador de Empleo”.

“Y es que nos encontramos hoy en una localidad que ha sabido reinventar su economía presentando una amplia oferta y con el valor añadido del carácter emprendedor de su gente”, ha concluido Marín.

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, ha remarcado “cómo Rute ha sabido unir tradición e innovación poniendo dicha combinación en valor como elemento de promoción, esto es fruto del esfuerzo compartido y conjunto entre gobernantes y empresarios, la iniciativa publica y privada, todo en favor del bien común”

“Hemos de reconocer que los municipios de nuestra comarca han demostrado una capacidad innata para acometer proyectos basados en la unidad de acción, en la capacidad de afrontar retos como el turismo, y en un quehacer respetuoso y vertebrador del territorio”.

Finalmente, Anselmo Córdoba, director del Museo del Anís de Rute, ha hecho hincapié en que “son muchas las novedades en las que trabajamos año tras año para sorprender a nuestros visitantes, destacable es nuestro belén de chocolate, elaborado con 1.200 kg de chocolate y el más grande de los que nunca se han hecho, nuestro Museo del Azúcar o nuestro Belén de Hielo compuesto por once figuras”.

En ediciones anteriores de la campaña se alcanzaron las 100.000 visitas y una ocupación superior al 80% en todos los puentes y fines de semana de octubre a diciembre de 2018. Según datos de 2018, el número de contratos que el sector turístico generó en Rute superó en un 28,97% al de los trimestres anteriores. Según ha explicado el presidente de la Diputación, “esto indica la importancia que la campaña de Navidad tiene para el mercado laboral, situándose entre los diez municipios de la provincia que más empleo generó en el último trimestre del año”.