La sequía deja al descubierto una almazara de época romana en el pantano de Iznájar
El bajo nivel de agua del pantano ha propiciado la aparición de unos restos arqueológicos romanos que están siendo estudiados por el Centro de Investigación Histórica y Arqueológica de Iznájar (CIHAI)
En la mañana de ayer, el Presidente de la Diputacion Provincial de Córdoba y Alcalde de Rute, Antonio Ruiz, acompañado por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar, Isabel Lobato, y varios miembros del equipo de gobierno municipal de Rute, se desplazaron hasta la zona conocida como El Pamplinar, en término municipal de Rute, donde han aparecido restos arqueológicos de época romana a consecuencia de la bajada de las aguas del Embalse de Iznájar.
Este yacimiento fue hallado de forma fortuita y los trabajos comenzaron el día 10 de noviembre. La actuación pone de manifiesto la existencia de restos de una almazara de aceite de época romana que no aparece asociada a una villa, es decir, no está directamente asociada a la vivienda del propietario, siendo este uno de los tres únicos casos conocidos en la Península Ibérica.
Debido al emplazamiento del yacimiento, que por norma general se encuentra bajo el Pantano de Iznájar, ha sido necesaria no solo la realización de esta intervención de urgencia, sino que también se llevarán a cabo trabajos de fotogrametría y modelos virtuales tridimensionales. Además se realizará un estudio de todo el material encontrado y todas las actividades de difusión.
Este trabajo tiene como principal objetivo la recuperación del patrimonio del municipio de Rute y el entorno del Embalse de Iznájar para el disfrute de sus vecinos y, en general, el conocimiento de la zona del valle medio del Genil en época antigua.
Se trata de una intervención de urgencia que está siendo llevada a cabo por el CIHAI (Centro de Investigación Histórica y Arqueológica de Iznájar) con la financiación de la Diputación de Córdoba y la colaboración del Departamento de prehistoria y arqueología de la Universidad de Granada.
Miembros del CIHAI destacan la buena voluntad de todas las administraciones así como de los propietarios de los terrenos donde se encuentra el yacimiento (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), y sobre todo la rapidez en los trámites pertinentes para la ejecución del proyecto.
Tanto el Presidente de la Diputación como la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar resaltaron el interés puesto por el CIHAI para llevar a cabo estos trabajos, motivo que ha propiciado puesta en marcha de un plan coordinado con la colaboración del departamento de arqueología de la Diputación Provincial y la solicitud de permisos a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para esta labor de urgencia que cuenta con el respaldo económico del ente provincial.
La dirección corre a cargo de la historiadora y arqueóloga iznajeña Susana Ramírez Garrido, con apoyo científico del Dr. Andrés María Adroher Auroux, profesor titular del departamento de Prehistoria y Arqueologia de la Universidad de Granada, y Belén Ortiz Núñez como coordinadora y presidenta del CIHAI.