Tras las restricciones de la pandemia, se ha reactivado el programa Erasmus+, en el que vuelven a participar jóvenes estudiantes de Rute. Se trata de una iniciativa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en los países asociados. El objetivo fundamental es propiciar el intercambio y conocimiento de otras culturas, sensibilizando de forma especial en el fenómeno migratorio. Una vez superado el freno que supusieron las restricciones sanitarias, se ha apostado con más fuerza aún por este programa, duplicando las cantidades asignadas para el periodo 2021-2027. Además de dar continuidad a los objetivos iniciales, en este periodo se quiere hacer especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.
Como ya se hiciera antes de 2020, en otras ediciones del programa, durante la primera semana de octubre, veinte estudiantes del IES Nuevo Scala, bajo la coordinación de los profesores Rubén Pérez y Jonathan Oliva, han estado en otros tantos domicilios de la localidad francesa de Martigues. Ahora llega la segunda parte de este intercambio educativo e intercultural. En esta ocasión han sido los jóvenes del país vecino los que acaban de llegar a Rute. Durante su estancia en la localidad, van a asistir con regularidad a las clases del instituto. Además, tendrán ocasión de conocer el pueblo y visitar los museos gastronómicos recién abiertos, entre otras salidas previstas.
Entre esas actividades programadas, los jóvenes han visitado los estudios de Radio Rute. Han venido con Rubén Pérez y las profesoras que acompañan a estos estudiantes desde Francia: Nathalie Muñoz y Patrizia Toque. Aparte de conocer los estudios y el funcionamiento de la emisora municipal, han hablado del intercambio con sus compañeros de Rute y de lo que conocen de España. Aunque los veinte han estado en el estudio durante todo el especial emitido en directo, han sido cuatro los que han contado de viva voz lo que supone esta experiencia: Timeo, Roman, Lylou y Caly.
Pese a su juventud, se expresan muy bien en nuestro idioma. De hecho, no han tenido problemas en el instituto. Creen que sus compañeros de España se defienden con el francés. El problema viene por las pocas horas lectivas que hay en la Educación Secundaria, sólo dos por semana. Aun así, coinciden en que la metodología de enseñanza es similar entre ambos países, algo que corroboran las profesoras. Para algunos no es su primera experiencia en España, aunque sí se acercan la mayoría por primera vez a Andalucía. Les ha gustado el carácter acogedor de las familias españolas. En cambio, les sorprenden los horarios, muy diferentes de los de su país.