Abierto el plazo de inscripción del XVIII Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra

El 50% de la superficie agrícola útil de la provincia de Córdoba está ocupada por el olivar, siendo, por detrás de Jaén, la mayor zona productora a nivel mundial. 

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, abre el plazo de inscripción para participar en una nueva edición de su Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra, “pudiéndose presentar hasta el 3 de diciembre la solicitud para este XVIII Premio Diputación de Córdoba”.

Así lo ha explicado el responsable del Área, Andrés Lorite, quien ha afirmado que “iniciamos ahora el proceso para dar a conocer y reconocer el mejor frutado verde y maduro de la provincia de la campaña que ya ha comenzado”.

Lorite ha hecho referencia, además, al objetivo de este Concurso Provincial, “que no es otro que el de seleccionar entre los AOVES participantes aquellos que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas en las bases, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 18 de noviembre”.

“Conseguimos así incentivar a nuestras almazaras en la mejora de la calidad de sus aceites, poniendo a su disposición, desde esta Diputación, una herramienta de promoción de sus productos”, ha matizado Lorite.

Para el delegado de Agricultura de la institución provincial, “el sector del olivar es un eje fundamental para el desarrollo económico de gran parte de nuestros municipios, de ahí el compromiso de esta institución con los AOVES y sus productores”.

Según Lorite, “no se puede pasar por alto que, aproximadamente el 50% de la superficie agrícola útil de la provincia de Córdoba está ocupada por este cultivo, siendo, por detrás de Jaén, la mayor zona productora a nivel mundial”.

“Este año, y tras unas campañas caracterizadas por una reducción de los niveles de cosecha, las lluvias registradas nos hacen presagiar que volveremos a una situación de normalidad en cuanto a producción y precios, así como de calidad de nuestros aceite de oliva virgen extra, por lo que esperamos que esto se vea reflejado en las muestras participantes de la XVIII edición de nuestro Concurso Provincial”, ha concluido Lorite.