El AGS Sur de Córdoba desarrolla una jornada de trabajo para impulsar la nueva estrategia de Atención Primaria
Los equipos de Dirección de las 12 Zonas Básicas de Salud trabajan en el desarrollo del nuevo modelo asistencial en Andalucía
El gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, asistió ayer a la jornada de trabajo llevada a cabo en el complejo de Los Santos, en Lucena, con el objetivo de poner en común con los equipos de Dirección de las 12 Zonas Básicas de Salud -ZBS- la experiencia tras la puesta en marcha de las líneas estratégicas que marcan el nuevo modelo de Atención Primaria promovido por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de un nuevo enfoque en la gestión y la prestación de los servicios dirigido a mejorar el acceso de la ciudadanía a este nivel asistencial, potenciando el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta al usuario y el compromiso de mejora de la atención sanitaria, una mayor relación médico-paciente y la disminución de los tiempos de espera.
Un sistema que tiene como principal novedad la vuelta de la asistencia presencial en niveles anteriores a la pandemia, algo que se vio afectado por los planes de contingencia activados en el Sistema Sanitario Público Andaluz en prevención de posibles contagios por COVID-19. En base a la evolución favorable de los datos epidemiológicos, viene poniéndose de nuevo a disposición de los pacientes que, también, pueden seguir utilizando la opción de la consulta telefónica para interactuar con los servicios de salud en casos que no precisen presencialidad (renovación de tratamientos, trámites administrativos, etc.).
La consulta de acogida es otra de las nuevas medidas incluidas en la estrategia de la Consejería. Un procedimiento llevado a cabo por profesionales de enfermería que permitirá realizar una primera valoración de los pacientes que acuden al centro de salud -cabecera de cada ZBS- con una demanda no urgente para, de esta forma, conseguir una reordenación de la asistencia en colaboración con el personal facultativo.
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba viene trabajando en la puesta en marcha de este nuevo modelo que va a aplicarse en los 47 centros de Atención Primaria que la componen, divididos en 15 centros de salud, 19 consultorios y 13 consultorios auxiliares, que prestan servicio a una población superior a los 256.000 habitantes. Se trata de un territorio caracterizado por una demografía envejecida y una gran dispersión geográfica, lo que supone un gran esfuerzo de recursos, tanto humanos como materiales, para garantizar la prestación de los servicios de salud.
Acciones como este encuentro de trabajo se seguirán desarrollando en los próximos días, en este caso a cargo de equipos de Dirección de cada Zona Básica de Salud que se encargará de trasmitir estas líneas estratégicas a los profesionales de Atención Primaria.