El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba reduce la accidentabilidad laboral por tercer año consecutivo
Los datos registrados indican que se ha registrado durante 2018 una disminución con respecto al año anterior del 9,52%
El área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba mantiene la tendencia de disminución de accidentabilidad entre sus profesionales por tercer año consecutivo.
El análisis de los datos disponibles para la elaboración del informe anual de accidentabilidad en relación a accidentes de trabajo comunicados por los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba muestra que continúa la tendencia a la baja que se ha venido registrando por tercer año consecutivo. Los datos registrados indican que se ha registrado durante 2018 una disminución con respecto al año anterior del 9,52%, con respecto a 2016 del 18,80%, y con respecto a 2015 del 21,49%.
Desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales se han generado estrategias encaminadas a reducir la accidentabilidad laboral, asesorando en relación a la instauración de distintas medidas con el objetivo de minimizar al máximo la accidentabilidad entre los profesionales del Área.
Entre las medidas más importantes están el asesoramiento continuado a los distintos responsables, (incluyendo mecanismos de retroalimentación tras la investigación de cada accidente), la coordinación entre distintas especialidades con objeto de minimizar los accidentes asociados a sobreesfuerzos, el análisis de causas y puesta en común de las mismas con otras Unidades de Prevención de Riegos, etc. Así mismo, el área dispone en el portal web de prevención de riesgos laborales de un apartado específico de prácticas inseguras y otro de alertas, con objeto de modificar hábitos inadecuados entre los profesionales, en relación a los cuales seguimos investigando con objeto de mejorar en lo posible los niveles de seguridad y salud.
La unidad de prevención de riesgos laborales del área depende orgánicamente de la Dirección Gerencia, está formada por dos Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de las especialidades de Seguridad e Higiene Industrial, con apoyo de personal administrativo, teniendo como misión asesorar, apoyar y asistir a todas las partes implicadas en la integración de la prevención de riesgos laborales en el funcionamiento ordinario del área, con el fin de garantizar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
La Prevención de Riesgos Laborales de todas las personas que desarrollan su actividad profesional en los centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) constituye una de las líneas estratégicas en las políticas de personal de la Dirección Gerencia del SAS, que se desarrolla y ejecuta a través de la Dirección General de Profesionales, y tiene como finalidad promover la mejora de las condiciones de trabajo y obtener un nivel eficaz de protección de los trabajadores con relación a los riesgos derivados del trabajo.