El Área Sanitaria Sur de Córdoba introduce mejoras en seguridad y atención al paciente con dolor
La UGC de Rute ha llevado a cabo un proyecto para la mejora en la comunicación inequívoca de resultados a pacientes y la UGC de Benamejí para la instrucción en el correcto lavado de manos
Según la última evaluación realizada en cuanto a indicadores de seguridad del paciente en el Área de Gestión Sanitaria de Córdoba, se han producido importantes progresos que redundan en una mejora de la calidad de la atención ofertada a las personas usuarias.
Así, todos los centros de atención primaria y el área quirúrgica del hospital Infanta Margarita se han adherido a proyectos contra el dolor, mediante los cuales se estandariza la atención a personas con dolor en base a la mejor evidencia disponible y las buenas prácticas que propugna el Observatorio para la Seguridad del Paciente desde la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud.
Los profesionales de esta área han notificado más de cuatro mil doscientos incidentes relacionados con la seguridad del paciente, fomentando así el conocimiento de las áreas de mejora y proponiendo medidas correctoras en este ámbito. De estas notificaciones, un quince por ciento se han llevado a cabo a través de nuevas tecnologías móviles como la aplicación “ Avizor”, que permite la comunicación de este tipo eventos desde cualquier teléfono móvil.
Un tercio de los incidentes comunicados ya incorporaban al menos una acción de mejora a nivel local por parte de los profesionales que notificaban los mismos, promoviendo así la implicación de los equipos de atención sanitaria en la gestión de la mejora continua.
Más de un setenta por ciento de unidades de gestión clínica del área han aportado al menos una nueva línea de acción en seguridad con el establecimiento de objetivos, estrategias e indicadores de resultado, configurándose así una variada red de intervenciones para la seguridad como son: higiene correcta de manos, uso seguro de la medicación, identificación inequívoca de pacientes, prevención de caídas, conciliación de la medicación, incremento de la cultura de seguridad y de las notificaciones, análisis de eventos y elaboración de mapas de riesgo, practicas seguras de la punción digital para control del tratamiento anticoagulante oral así como en la identificación de muestras, creación de comisiones de seguridad en el seno de cada unidad de gestión clínica, etc.
De las líneas descritas anteriormente podemos citar como ejemplos las llevadas cabo por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Especialidades Quirúrgicas, que ha promovido la formación a cuidadoras sobre el uso de las camas hospitalarias para prevenir caídas con apoyo de información escrita (díptico). Dentro de esta línea de intervención en caídas cabe destacar la participación del hospital en un proyecto de investigación multicéntrico y financiado, liderado por profesionales sanitarios también adscritos a la Universidad de Córdoba.
Así mismo, es destacable el plan formativo llevado a cabo por la UGC de Benamejí para la instrucción en el correcto lavado de manos. La unidad de gestión clínica de Laboratorios, por su parte ha implementado medidas para la identificación segura de muestras, así como un sistema de etiquetado inequívoco e irrepetible en numeración y código. La UGC de Fernán Núñez ha optimizado el funcionamiento de su comisión de Seguridad compuesta por profesionales que a nivel multidisciplinar abordan incidentes y eventos ocurridos en la práctica profesional de su ámbito. Por último, la UGC de Rute ha llevado a cabo un proyecto para la mejora en la comunicación inequívoca de resultados a pacientes con tratamiento anticoagulante oral a partir de un análisis inicial de riesgos observados y una propuesta de medidas de mejora para disminuirlos.
En palabras de Ángel Herrera, responsable de Calidad del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, todos estos avances suponen una integración del ámbito de la seguridad de pacientes en la práctica profesional como valor añadido, dando así mejores resultados en salud e incrementando el nivel de satisfacción tanto en profesionales como en la ciudadanía.