Este año se ha optado por recrear la antigua feria de la localidad
El arte urbano convertirá a Iznájar en un referente a nivel nacional
13 de marzo de 2017 (14:11 h.)
El próximo 26 de marzo se celebrará en este municipio de la Subbética la quinta edición del movimiento Urban Knitting.
Por quinto año consecutivo, el movimiento Urban Knitting Iznájar impulsado desde el Ayuntamiento de Iznájar y el Centro Guadalinfo ha conseguido concentrar a más de doscientas mujeres tejedoras durante varios meses para alcanzar un nuevo reto lanero: La Noria Knitting
Si en 2016 dieron la vuelta a España los paraguas tejidos a ganchillos y se reivindicó el vocabulario singular de esta localidad, este año se ha optado por recrear la antigua feria de Iznájar en uno de sus lugares más emblemáticos, el Paseo de la Constitución, en pleno centro del casco urbano.
Una noria y un tiovivo construidos expresamente para este evento por una empresa local serán los emblemas de esta edición que buscará rememorar episodios, juegos y tradiciones relacionados con su feria de antaño. Más de 400 km de lana, 1000 banderitas, 200 farolillos y un sinfín de elementos decorativos hechos a punto y croché por jóvenes y mayores volverán a ser el reclamo más creativo, participativo y original de cuantos se han puesto en marcha en los últimos años.
Más de 3000 visitas turísticas contabilizadas por la Oficina de Turismo en el mes de marzo de 2016, y el interés despertado en los medios de comunicación posiciona al Urban Knitting como un interesante reclamo para el sector. Este proyecto ha supuesto además una herramienta de dinamismo entre el tejido comercial, envejecimiento activo en torno a las nuevas tecnologías, así como un instrumento de comunicación y cohesión entre la población de Iznájar y sus 19 aldeas.
Urban Knitting Iznájar nació en marzo de 2013 con un objetivo reivindicativo por los derechos de la mujer, y actualmente es un fuerte activo comunitario local, seña de identidad del movimiento social iznajeño, habiéndose consolidado como referente de participación ciudadana e iniciativa mediática de atractivo turístico gracias a su proyección online y en los medios a nivel andaluz y nacional.
Esta puesta de largo ha estado precedida por una treintena de citas laneras en comercios de la localidad así como sesiones de conocimiento compartido en torno a las TIC, cada viernes en el Centro Guadalinfo de Iznájar, donde las participantes han aprovechado los recursos disponibles para mejorar sus conocimientos en la materia.
“Urban Knitting Iznájar” cuenta con la implicación de agentes externos como la Diputación Provincial de Córdoba, la Asociación de Turismo de Iznájar, el Hotel Caserío de Iznájar, la red de Telecentros de las Aldeas, Radio Iznájar, la Oficina de Turismo y otras áreas municipales, así como empresas de la localidad y entidades financieras, CajaSur BBK y Caja Rural del Sur, que apoyan el proyecto por diferentes vías.
Además, el proyecto ha trascendido los límites geográficos de la localidad, y la implicación directa del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha llevado a que los vecinos de la comarca hospitalizados en el Hospital Infanta Margarita se involucren en esta edición contribuyendo en buena forma a la recuperación del paciente. A esto hay que sumar el seguimiento de otras comunidades Knitting de España, los más de 40 comercios participantes y la decena de asociaciones que están ligadas directamente al mismo.