La asociación de Vías Verdes de Andalucía aboga por ampliar la oferta de kilómetros para su uso turístico y deportivo
Lucena ha acogido esta mañana la asamblea anual de esta entidad que aglutina en 600 kilómetros las 26 vías verdes andaluzas
La Asociación de Vías Verdes de Andalucía ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Lucena su asamblea anual con la aprobación de la memoria de actividades como punto principal para profundizar en la promoción de estas infraestructuras turísticas y deportivas que en la comunidad autónoma suman ya una longitud cercana a 600 kilómetros divididos en 26 itinerarios.
Como anfitrión de esta asamblea, el alcalde de Lucena en funciones, Juan Pérez, vicepresidente de la entidad, ha reivindicado la aportación a esta marca de la Vía Verde del Aceite al ser el itinerario más largo de Andalucía con 126 kilómetros que transcurren por la provincia de Jaén y Córdoba, entre otros municipios de la comarca de la Subbética por la propia Lucena y la pedanía de las Navas del Selpillar.
Precisamente tanto Juan Pérez como el presidente de la asociación, el diputado provincial de Jaén Pedro Bruno, han aprovechado la asamblea para informar de la firma hace varios meses del protocolo de colaboración entre el Gobierno de España y las diputaciones de Córdoba y Jaén para desarrollar un proyecto de mejora de la Vía Verde del Aceite por valor superior a los 10 millones de euros.
“Se trata de una actuación ambiciosa para dotar a esta infraestructura de nueva señalética y recuperar aquellos tramos más deteriorados que requiere de inversión de varios ministerios”, ha apuntado Juan Pérez para definir una obra que “permitirá presentar esta vía verde no ya como un recurso turístico y deportivo, sino además como una potente herramienta de desarrollo y generación de empleo que nos ayude a fijar la población en el medio rural”, en palabras del presidente de la Asociación de Vías Verdes de Andalucía.
En consonancia a lo que reclaman los touroperadores europeos, la Asociación de la Vías Verdes de Andalucía, que representa en torno al 25% de los kilómetros de este tipo de caminos disponibles en España, se ha comprometido a avanzar, en forma de tela de araña, en la oferta de itinerarios de vías verdes con idea de dar respuesta a esa creciente demanda de turismo de bicicleta que necesita de recorridos largos para ir cubriendo en etapas todo el trayecto que recuerda a los antiguos itinerarios ferroviarios.
La Vía Verde del Aceite busca logotipo
La comparecencia previa a la asamblea del colectivo en Lucena ha servido para presentar el concurso del diseño de un logotipo identificativo de la Vía Verde de Aceite que ayude a promocionar este recurso. Las personas interesadas en presentar sus trabajos disponen del 10 de junio al 10 de julio para hacer llegar a la organización sus diseños, que de forma obligatoria deben contener la frase 'Vía Verde del Aceite'. Este concurso propone un premio en metálico de 600 euros para el diseño que resulte seleccionado. Toda la información del concurso en este enlace.