Crisis del coronavirus

Los bares y restaurantes de la Subbética ya pueden abrir de 20 a 22.30 horas desde este viernes

Personas en la terraza de un establecimiento de Zuheros / Foto: D. Á.

Las cafeterías no tendrán que cerrar entre las 18.00 y las 20.00 horas, aunque durante este periodo no podrán servir bebidas alcohólicas

Este viernes, 18 de diciembre, entra en vigor la Fase 2 de las medidas contra el Covid-19 adoptadas por la Junta de Andalucía de cara al periodo prenavideño y navideño. Estas medidas suponen una relajación de las normas que se venían aplicando en nuestra región hasta la fecha. 

De este modo, desde hoy habrá una mayor flexibilización en los horarios de los establecimientos de restauración y hostelería, que podrán abrir hasta las 18.00 horas, cerrar de 18.00 a 20.00 horas y podrán volver a abrir sus puertas en el horario comprendido entre las 20.00 y las 22.30 horas. 

Por su parte, las cafeterías sí podrán mantenerse abiertas entre las 18.00 y las 20.00 horas, aunque en este periodo no podrán servir bebidas alcohólicas, y su atención se limitará al servicio de las denominadas comúnmente como meriendas. 

En esta Fase 2 que se prolongará hasta el próximo 10 de enero se reduce además en dos horas el conocido como toque de queda, empezando el mismo a las 23.00 y finalizando a las 06.00 horas. Durante la Nochebuena y la Nochevieja este toque de queda se retrasa hasta las 1.30 horas. 

Desde este viernes 18 de diciembre también se amplia la movilidad, por lo que los andaluces ya podrán viajar por todo el territorio de la región y entre provincias, aunque no se permite la entrada y salida de Andalucía sin causa justificada. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se permite la entrada y salida de Andalucía por reagrupación familiar. 

Por su parte, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, las reuniones en domicilios se amplían de 6 a 10 personas (recomendable no más de dos grupos de convivencia).