CCOO e IU han hecho este viernes un llamamiento a la ciudadanía para que mañana sábado, a las 11.00 horas, se una a la concentración convocada por la Coordinadora Campiña Sur en el centro de salud de Cabra "para protestar por el desmantelamiento de la sanidad pública" en el Área Sanitaria Sur de la provincia.
El responsable de CCOO en el Área Sanitaria Sur, Jaime López, remarcó que "en los dos últimos años, según datos del propio SAS, se han perdido 1.348 puestos de trabajo en la provincia, cerca de 200 en el Área Sanitaria Sur, de ellos 146 en el área de la Subbética (Lucena y Cabra) y 50 en la de Campiña (30 en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y 20 en el hospital de Montilla)". A estos hay que sumar ahora los puestos que se van a perder de las centralitas de los hospitales de Montilla y Puente Genil, que ya estaban externalizadas y cuyo contrato se extingue, dejando en el paro al personal.
“A la falta de personal se suma el caos generado con los procesos de OPE y traslados, que van a provocar que durante el periodo vacacional sea prácticamente imposible cubrir estos puestos, situación que criticamos enérgicamente, puesto que por la falta de interés y previsión del SAS nos encontramos con ejemplos como el de la UCI de Cabra, que se marchan de traslado 3 de los 6 intensivistas, y en Priego de Córdoba que de los 18 médicos de familia 9 han solicitado traslado", añadió López.
El representante de CCOO criticó que "las pésimas condiciones laborales y económicas del SAS hace que la fuga de profesionales sea constante, o por estos concursos de traslados o por que optan por mejores condiciones laborales en otras CCAA o en centros privados".
Por su parte, el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha señalado que estamos aquí frente al Centro de Salud de Cabra tras una reunión con los profesionales sanitarios de CCOO, junto con los alcaldes de Doña Mencía y Carcabuey, "para denunciar el desmantelamiento que el gobierno andaluz del Partido Popular está ejecutando en la provincia de Córdoba".
Según IU y CCOO, "las nuevas víctimas de esta nefasta planificación son el hospital Infanta Margarita de Cabra y el Centro de Salud de Priego, que se ven afectados por una estrategia que busca colapsar la sanidad pública para justificar la derivación de recursos económicos hacia la sanidad privada".
Desde Izquierda Unida y el resto de organizaciones, han animado a la participación y movilización prevista para mañana, una acción fundamental para proteger la sanidad pública.