El CIT de la Subbética celebra unas jornadas de digitalización en los municipios de la comarca
Esta acción de participación ciudadana pretende mostrar a los asistentes el uso y las ventajas de algunas herramientas tecnológicas vinculadas al turismo.
Uno de los objetivos del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética en los últimos años ha sido promover nuevas formas de comunicación y comercialización de los productos y servicios de su red empresarial, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Y en esa línea ha desarrollado, en colaboración de otras entidades, tanto un Sistema de Venta Cruzada y reserva online, como la app móvil 'Destino Subbética'.
Con las ‘’Jornadas de Digitalización en la Subbética’’, una actividad que ha contado con el apoyo de la Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, este colectivo ha pretendido implicar a la población de la comarca en ese desarrollo digital, dando a conocer el uso y las ventajas de estas herramientas tecnológicas vinculadas al turismo.
El proyecto ha consistido en reuniones presenciales organizadas durante el último semestre del año, celebradas por diferentes municipios de la comarca (Iznájar, Priego de Córdoba, Almedinilla, Doña Mencía o Cabra, entre otros), en las que ha hecho partícipes a los asistentes en su configuración, aportando ideas, mejoras o correcciones sobre su usabilidad tras aprender su manejo, y tratando acciones que se podrían implementar para aumentar su alcance.
Son acciones, por tanto, que no solo han estado dirigidas a técnicos, empresarios o profesionales del sector a los que pueda ser de interés, sino que se han enfocado a la población en general de la Subbética. De esta forma se ha contribuido, en cierto modo, al desarrollo turístico de su propia comarca nuevas tecnologías, que permiten continuar dando visibilidad a todo el potencial de nuestro territorio al visitante desde una vertiente mucho más cercana.
A su vez, en esos procesos participativos, se han decidido los lugares de cada municipio para colocar QR’s de descarga de app o con enlace a la plataforma de venta online del destino, pudiendo crear una red de información turística digital en puntos de mayor afluencia de visitantes, oficinas de turismo, establecimientos locales, etc.
La iniciativa también ha incluido una encuesta de valoración de la actividad, con la que recabar opiniones sobre las reuniones y evaluar resultados de cara a futuras acciones similares, y un buzón de consultas y sugerencias, habilitado a fin de que cualquier persona pueda hacer llegar sus impresiones, dudas o consultas sobre ambos proyectos. Del mismo modo, se han sorteado dos cajas regalo con experiencias turísticas a canjear en la comarca, a modo de incentivo para motivar la participación, dando visibilidad a otro proyecto impulsado en el destino.
Para todos aquellas personas interesadas en estos proyectos, desde el CIT Subbética recuerdan que pueden encontrar toda la información sobre reservas en su web www.destinosubbetica.es.