Con el fin de acercar la población local a los recursos de la comarca, desde el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética se ha impulsado un nuevo proyecto de participación ciudadana, dando a conocer de primera mano algunos de sus principales enclaves o productos.
De este modo, además de trabajar o colaborar en distintas acciones de promoción del destino, en estos meses se están desarrollado unas actividades de concienciación y sensibilización para hacer que los vecinos de los municipios también reparen en la relevancia de nuestro territorio, ya que de esa manera, pueden convertirse en sus mejores embajadores.
En esta ocasión, se ha diseñado un programa de actividades que aprovecha efemérides y citas señaladas, dirigido a público en general de todos los municipios de la Subbética (especialmente a través de diversos colectivos o grupos sociales), que cuenta con el apoyo económico de la Delegación de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, y que ha sido trabajado coordinadamente con otras asociaciones o entidades del territorio.
Así, en las últimas semanas, ya se han realizado acciones para poner en valor la Vía Verde del Aceite durante la Semana de la Movilidad, incidiendo en su accesibilidad y facilidad de uso contando con grupos de personas con discapacidad; el Lago de Andalucía con motivo del Día del Turismo, apoyando el conocimiento y la difusión sobre la historia de la lámina de agua y su entorno, especialmente hacia estudiantes o menores en edad escolar y sus familias; o el Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, creando conciencia sobre la conservación de este espacio protegido a través de una ruta con asociaciones de mujeres.
La cultura del AOVE
Como últimas actividades programadas, y coincidiendo con las semanas de producción de los primeros aceites de la campaña, otro aspecto esencial a destacar es la cultura del AOVE, conmemorando a su vez el Día Mundial del Olivo.
Por ello, junto a las denominaciones de origen, se organizan tres catas dirigidas con los aceites de nueva cosecha (enfocadas a personas mayores y población local que se anime a participar) para poner en valor este producto, apostando por su calidad y promoción, y reconociendo la importancia de este sector tradicional.
En la primera de ellas, la DOP Priego de Córdoba llevará hasta su propia sede, donde también se visitará la exposición Olearum ilumina la cultura del aceite, el próximo viernes 24 de noviembre, a las 18:00h. La segunda parada tendrá lugar en Rute con la DOP Aceite de Lucena, el miércoles 29 de noviembre a las 19:00h. El ciclo finalizará en Zuheros, en colaboración con la DO Baena y Zuheroliva, el viernes 1 de diciembre, a las 17:00h.
Estas actividades son gratuitas aunque con plazas limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://forms.gle/vPNuUVc7RU3GqexG9 o llamando al 644171026, donde se puede solicitar más información.