Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, la Diputación de Córdoba entregó ayer tarde sus primeros premios ‘Ser Quien soy’, galardones con los que se busca reconocer la labor de personas y organizaciones de distintos ámbitos en defensa de los derechos del colectivo LGTBI.
En su primera edición, se ha reconocido en el ámbito de la economía y la empresa a la SCA Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Zuheros), en el ámbito socioeducativo a la Asociación Todes Transformando, en el ámbito deportivo al Club Deportivo Indea, en el ámbito de la cultura y el arte al profesor de Arte Dramático José Luis Márquez Ávila y, como ‘Ejemplo Ser Quien Soy’, se reconoce a José Carlos Ruiz por su trayectoria en defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI.
La vicepresidenta tercera de la institución provincial y delegada de Igualdad, Alba Doblas, destaca de los premios que “se trata de una iniciativa, enmarcada en el I Plan Transversal LGTBI de la Diputación, con la que queremos visibilizar la lucha por los derechos de este colectivo, clave para avanzar hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria”.
En el ámbito de la economía y la empresa se ha premiado a la SCA Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Zuheros, cooperativa olivarera creada en 1964 que destaca por su contribución a la visibilización del colectivo LGTBI. Esta cooperativa tuvo en 2021 la iniciativa de realizar una edición especial en apoyo al colectivo trans a través de una edición limitada con un embalaje especial y una campaña publicitaria protagonizada por la actriz y modelo Jennifer Escobedo.
En el ámbito socioeducativo, el premio ha recaído en la Asociación Todes Transformando, de Córdoba, nacida en 2015. Dicha asociación trabaja en la sensibilización en materia de identidad de género y orientación sexual, sobre todo en la infancia y adolescencia, así como prestando asesoramiento y acompañamiento a personas trans y a sus familias. Según Doblas, “se trata del mayor colectivo LGTBI de nuestra ciudad, especialmente involucrado en la formación y visibilización del colectivo trans de Córdoba”.
En materia deportiva, los premios ‘Ser Quien soy’ reconocen al Club Deportivo Indea, nacido en 2014 y que destaca por su activismo en defensa de la diversidad y su lucha contra la LGTBIfobia. Se trata del primer club andaluz en formar parte de la plataforma nacional Agrupación Deportiva Ibérica (ADI), en la que están unidos deportistas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de toda la península.
Doblas subraya “la labor que realizan haciendo públicas las denuncias realizadas por deportistas que han sufrido discriminación y violencia por razones de identidad u orientación sexual”.
Dentro del ámbito del arte y la cultura, el premio ha recaído en el profesor de Arte Dramático, José Luis Márquez Ávila, por el papel desempeñado con alumnado de diferentes edades y con adultos en el municipio de Castro del Río a través de la obra Eterno Lorca.
Dicha obra, explica la delegada de Igualdad, “es un homenaje a este autor y en ella se propone una reflexión en torno a cómo a día de hoy, 80 años después del asesinato de Lorca, se sigue persiguiendo y matando a personas por su orientación sexual”.
Por último, se ha concedido el premio ‘Ejemplo Ser Quien Soy’, de carácter honorífico y sin dotación económica, a José Carlos Ruiz, por su trayectoria en defensa de los derechos y libertades del colectivo en la provincia. Ruiz se implicó en la organización de la Marcha de la Diversidad en 2017 y fue presidente de la plataforma Córdoba por la Diversidad, que aglutina a asociaciones y colectivos en defensa de los derechos del colectivo.