Cinco curiosidades que no conocías sobre la Subbética cordobesa
Nuestra comarca tiene una serie de particularidades, curiosidades, historias y leyendas que la convierten en un lugar único y singular
La Subbética cordobesa es sinónimo de tradición, cultura, gastronomía y patrimonio. Cada municipio que conforma esta rica comarca tiene sus particularidades, historias y leyendas que lo convierten en un lugar singular.
En este artículo queremos mostraros algunas curiosidades que quizás no conocías sobre nuestra comarca.
Miguel de Cervantes vivió en Cabra
"Otra vez me mandó que me precipitase y sumiese en la Sima de Cabra, peligro inaudito y temeroso, y que le trajese particular relación de lo que en aquella oscura profundidad se encierra". Esta es una de las citas que Miguel de Cervantes hace en su obra más universal, ‘El Quijote’ en relación a esta localidad de la Subbética.
Hace justo ahora un año, Cabra recordaba el paso del ilustre dramaturgo por la localidad allá por el 1558 inaugurando un busto de bronce en un jardín de la Cuesta Bachiller León con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del que es considerado la máxima figura de la literatura española.
Camino Mozárabe de Santiago a través de la Subbética
Esta ruta partiría de las ciudades de Málaga, Almería y Jaén. Es concretamente la que parte de la capital malagueña la que discurre por las localidades de Encinas Reales, Lucena, Cabra y Doña Mencía en su cuarta, quinta y sexta etapa.
Nuestra comarca estuvo sumergida bajo el mar
Fue hace 250 millones de años cuando nuestra comarca estuvo sometida a la influencia de las aguas del mar de Tethys, bien en su parte sumergida, donde nadaban cefalópodos como ammonites y belemnites, o bien formando parte de sus orillas donde existían lagunas y ríos sobre suelos de limo, arcilla y arena.
Durante ese periodo, los ammonites fue la especie submarina predominante sobre un lecho que posteriormente originará las rocas calizas. Hoy día podemos encontrar multitud de restos fósiles de estos animales en nuestra comarca, hasta el punto de convertirse en un emblema indiscutible del Geoparque Sierras Subbéticas.
La Subbética, centro geográfico de Andalucía y techo de la provincia de Córdoba
Durante la subida a La Tiñosa se pueden observar rasgos del paisaje y elementos geológicos de gran interés, así como rocas formadas en edades y contextos muy diferentes entre sí. El recorrido hasta la cima oculta otros tesoros de carácter botánico, como una isla geobotánica en la que crecen plantas y hongos que no son propios de estos terrenos.
Además del pico más alto de la provincia, en la Subbética también se encuentra el centro geográfico de Andalucía. Aunque hay varios municipios como Antequera, Monturque o Lucena que reivindican este ‘distintitvo’, Cabra tiene claro que el centro de nuestra comunidad autónoma está en un área en torno al Santuario de la Virgen de la Sierra.
El propio consistorio egabrense instalaba en 2015 unas placas de hierro en el suelo de la Plaza de España de la localidad auto proclamándose centro geográfico de Andalucía e intentando hacer de ello un atractivo turístico más.
El embalse de Iznájar, el más grande de Andalucía
Además de ser el más grande de Andalucía, el embalse de Iznájar también es el décimo más grande de toda España. Las escasas precipitaciones que han caído en nuestra comarca en los últimos meses hace que el pantano iznajeño se encuentre actualmente al 34% de su capacidad.