La Diputación localiza hasta 14 fosas comunes en el territorio que ocupa la Subbética

El trabajo conjunto de la Delegación de Memoria y el Sistema de Información Geográfica hace visibles la ubicación de fosas, rutas y elementos de homenaje existentes los pueblos

FOTO_Presentacion-de-un-mapa-de-la-localizacion-de-las-fosas-comunes-existentes-en-la-provincia_02-scaled_opt

El trabajo coordinado de la Delegación de Memoria Democrática y el Sistema de Información Geográfica de la Diputación de Córdoba ha permitido localizar y situar en el mapa de la provincia más de 570 elementos vinculados a la memoria democrática, entre los que destacan las 81 fosas documentadas en 60 de los 77 municipios.

De estas 81 fosas, 14 se encuentran repartidas por los municipios que conforman la Subbética cordobesa. En todos los pueblos de la comarca aparece una localizada salvo en Palenciana, mientras que en Encinas Reales son dos las fosas comunes registradas en este mapa. 

fosas

El responsable de Memoria Democrática, Ramón Hernández, y el delegado de Innovación Tecnológica de la Información en Infraestructuras y Equipamientos, Esteban Morales, han sido los encargados de presentar los resultados de un trabajo con el que se persigue “poner a disposición de la ciudadanía un recurso accesible que permita descubrir esta parte de la historia de nuestros pueblos”.

Hernández ha explicado que “se ha recopilado la información que nos permitiera ubicar geográficamente al menos 100 elementos de memoria, pero como demuestran los resultados nuestras expectativas se han visto superadas y se han localizado más de 570”.

“En concreto, se ha logrado plasmar sobre el mapa 81 fosas (localizadas y no localizadas, exhumadas y dignificadas), 94 lugares y edificios (escenarios de enfrentamientos bélicos, campamentos, búnkeres, refugios, edificaciones levantadas con el trabajo de los represaliados), 34 monolitos y 16 rutas transitables donde existe constancia física o testimonial de que se produjeron hechos relacionados con la guerra civil o la dictadura”, ha añadido Hernández.

Por su parte, Morales ha señalado que “la documentación recabada, a través de fuentes documentales y más de 350 testimonios y datos espaciales con localización precisa de hechos y lugares, se han volcado en el Sistema de Información Geográfica y Estadística de la provincia (SIGE), una herramienta que la institución provincial pone al servicio de las entidades locales para una gestión eficaz, transparente y sostenible de los servicios al ciudadano”.

“Así, cualquier persona puede acceder al mapa interactivo, accesible a través del portal de Información Geográfica y de la página web de la Delegación de Memoria (https://www.dipucordoba.es/visualizador_provincial/ ) y consultar las distintas capas de información que contiene”, ha apuntado Morales.

Según el también vicepresidente cuarto de la Diputación, “los elementos pertenecientes al proyecto de Memoria pueden cruzarse con otros elementos con los que compartan localización y que también están recogidos en el SIGE, como los de patrimonio histórico, infraestructuras y equipamientos, recursos naturales, ortofotografías o modelos digitales del terreno”.

El delegado de Memoria ha hecho referencia, además, a que “en paralelo al trabajo realizado en formato digital, se ha elaborado un mapa ilustrado en el que pueden consultarse los elementos geolocalizados más significativos y desde el cual se puede acceder, mediante un código QR, a la parte interactiva”.

Para ambos responsables, “se trata de un proyecto vivo que esperamos que siga creciendo, puesto que somos conscientes de que aún quedan elementos vinculados con la memoria por descubrir en la provincia y que poco a poco están viendo la luz gracias a la colaboración que se viene manteniendo con asociaciones y ayuntamientos, con el apoyo de esta Diputación”.

Hernández y Morales han coincidido en señalar que “además de avanzar en el objetivo de divulgación de la memoria y dignificación de las víctimas, con este proyecto estamos invitando a la ciudadanía a conocer nuestros pueblos, ya que al tiempo que se acercan a su patrimonio natural, cultural, gastronómico o patrimonial, pueden acceder a una parte de su historia poco conocida y que ahora está viendo la luz”.