La Diputación presenta en Madrid 'La Subbética cordobesa despierta tus sentidos'
Se trata de una iniciativa novedosa para la provincia, ya que se conforma como una estrategia de acción turística específica con la que se pretende atraer al mercado chino
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido en la noche de este jueves, en el marco de las actividades complementarias de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la presentación del proyecto de 'La Subbética cordobesa despierta tus sentidos', en la Nave María de Madrid, donde se ha querido mostrar al mercado chino la oferta de "tradición e innovación" de esta zona cordobesa.
Este proyecto, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación Hispano-China Nueva Ruta de la Seda, Victoria Jing Hang, así como con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la mayoría de los alcaldes de la zona --Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Iznájar, Carcabuey, Rute o Zuheros-- se encara, dentro de esta nueva edición, como una novedad dentro de la hoja de ruta promocional de la provincia de Córdoba y, en este caso, ensambla la oferta turística de esta comarca cordobesa.
Así, y con respecto al proyecto de la Subbética cordobesa, Antonio Ruiz ha señalado que "se trata de una iniciativa novedosa para la provincia, ya que se conforma como una estrategia de acción turística específica con la que se pretende atraer al mercado chino, un cliente potencial que está en auge y que ofrece interesantes oportunidades de negocio".
Igualmente, el máximo representante provincial ha afirmado que esta iniciativa "ofrece una visión diferenciada de la que hasta ahora el turista chino viene buscando a esta comarca, en la que encuentra no solo un entorno monumental, patrimonial y natural excepcional, sino otros atractivos turísticos, como la música, productos enogastronómicos, e industrias importantes, como la del mueble, los centros comerciales, etcétera".
Para concluir, Ruiz ha remarcado la importancia y el peso que tiene el turismo para la Diputación, como demuestra la inclusión del eje 'Córdoba destino' en el Plan Impulso. En este sentido, ha señalado que "apostamos por un sector que sigue creciendo anualmente, generando riqueza y empleos". Por ello, ha continuado, "el Patronato de Turismo está trabajando de la mano de ayuntamientos y empresarios, colaborando con sus proyectos e iniciativas".
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez Guerrero, ha señalado la oportunidad que supone para la Subbética un encuentro de estas características con las personalidades más influentes del mundo chino, así como periodistas del ámbito internacional. "Este encuentro viene a acercarnos al turismo chino, con el que nos une tradición y modernidad, a lo que si le sumamos una pizca de innovación, nos da una oferta muy atractiva", ha subrayado.
De igual manera, se ha expresado el responsable de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, Manuel Lara, quien ha destacado este acto como una forma de mostrar al mercado chino la gastronomía, a través del vino y el aceite; la cultura, con un cuarteto de música o los muebles de Lucena, con 34 mesas de noche que forman parte de la decoración del evento. En este sentido, ha destacado el diseño peculiar y cuidado que se ha llevado a cabo para la Nave María, donde se ha unido tradición e innovación.
El proyecto
El encuentro comenzó ayer sobre las 21,00 horas en la Nave María, en Madrid, donde un nutrido grupo de personas, alrededor de un centenar, en su mayoría de origen chino, se ha reunido para conocer la oferta turística de la Subbética cordobesa. Amenizado por el cuarteto de música clásica 'Southern youth string orchestra' (SYSO), los invitados han podido recorrer los mostradores dispuestos a lo largo de la nave y conocer lo mejor de la Subbética.
Así, los visitantes han podido ver como se venencia vino fino de Denominación de Origen Montilla Moriles, han conocido las guías de alojamiento de la zona o han degustado aceite de oliva. En cada mostrador, el público chino ha guardado recuerdo todo en multitud de fotografías durante toda la noche.
El acto se ha desarrollado como un juego donde los participantes a través de sus cinco sentidos, siguiendo el lema de la campaña 'La Subbética cordobesa despierta tus sentidos', han ido descubriendo en una serie de 'pruebas' curiorisidades y productos de la Subbética.