Las lluvias y las fuertes rachas de viento se cebaron durante el día de ayer con la Subbética cordobesa. Durante toda la jornada, se registraron incidencias en municipios como Cabra, donde se inundaron varias calles, Lucena, donde se derrumbaba el antiguo muro de la Huerta del Carmen o Luque, donde también se venía abajo un muro de contención cortando una calle.
En Priego de Córdoba, cayeron durante la jornada de ayer un total de 64,4 litros por metro cuadrado según la estación meteorológica que tiene la AEMET en la localidad. Las precipitaciones se concentraron especialmente a partir de las 12:00 del medio día, pues en doce horas llegaron a caer más de 60 litros por metro cuadrado.
A estas precipitaciones hay que sumar unas rachas de viento que alcanzaron en Priego de Córdoba los 82 kilómetros por hora en torno a las 19:00 horas.
En Doña Mencía, por su parte, se registraron sólo en la jornada de ayer 67,4 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones fueron especialmente intensas entre las 18 y las 24 horas, seis horas en las que cayeron más de 40 litros por metro cuadrado.
En esta localidad, la lluvia provocó la suspensión de varios eventos deportivos como el partido de Primera Andaluza que enfrentaba a Atlético Menciano y Priego CF en el derbi de la Subbética.
En Benamejí, en cambio, apenas cayeron 26 litros por metro cuadrado durante todo el día según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Para la jornada de hoy y mañana lunes, también se esperan precipitaciones leves. A partir del martes el mal tiempo parece que dará una tregua después de prácticamente tres semana lloviendo sin cesar.