La DOP Priego de Córdoba celebra la 27 edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra

El Consejo Regulador otorgó el Premio Picudo 2023 al programa “Aquí la tierra” de TVE por su compromiso y respeto por la naturaleza, y la difusión de la cultura gastronómica. 

La Denominación de origen Priego de Córdoba ha celebrado la 27º edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra DOP Priego de Córdoba que ha tenido lugar en la sede de la DOP Priego de Córdoba. 

El acto ha comenzado con la conferencia “¿Hacia dónde va la Agricultura?” por D. Horacio González Alemán, figura prominente en el sector alimentario, actualmente dirige Thoffood y ofrece asesoría estratégica en el ámbito agrícola y alimentario. Con una amplia experiencia en políticas agroalimentarias y desarrollo sostenible, González Alemán aporta una perspectiva valiosa sobre los cambios y desafíos futuros que enfrenta la agricultura a nivel global. La conferencia de González Alemán ha abordado temas cruciales relacionados con la sostenibilidad, la innovación tecnológica y los nuevos modelos de negocio en la agricultura.  

Una ponencia muy interesante que permitirá a los profesionales del sector oleícola y agrícola ampliar su conocimiento y adaptar sus estrategias a las tendencias emergentes que definirán el futuro de la agricultura. 

Seguidamente tuvo lugar en turno de intervenciones de autoridades, tales como Juan Ramón Valdivia, Alcalde del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, quién destaco la gran labor que ha desempeñado la Denominación de Origen en estos veintinueve años de trabajo, poniendo hincapié en su panel de cata, un panel profesional que durante veintisiete años ha seleccionado los mejores aoves, y ha formado a través de su escuela de cata y  espacio formativo a numerosos catadores en todo el territorio nacional e internacional. 

El Presidente del Consejo Regulador, Rafael Muela ha aprovechado para felicitar a todo el sector por la magnífica labor realizada en estos años de trabajo, indicando que el lema de esta edición “unidos por la excelencia”.

También han intervenido Salvador Fuentes presidente de la Diputación de Córdoba, y Cristina de Toro Directora General de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, ambos han felicitado a la D.O. Priego de Córdoba por su trabajo y dedicación. 

Posteriormente, se entregó el Premio Picudo 2023 al programa RTVE “Aquí la Tierra”. Este premio tiene como objetivo distinguir la labor destacada de personas o entidades que son embajadoras de la virgen extra y la cultura oleícola en general y de esta Denominación de Origen en particular. "Aquí la Tierra" es un programa pionero en RTVE que ha desempeñado una labor excepcional durante diez años, apostando por la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y la promoción del trabajo de los productores españoles. Trabajo que representa un importante porcentaje de nuestra riqueza y también un insustituible acervo cultural.   

Para finalizar, la notaría desveló la procedencia de las claves premiadas que estaban hasta el momento bajo secreto notarial. En concreto los premios, han sido los siguientes:   

Medalla de oro para la empresa SCA Almazaras de la Subbética que comercializa este aceite bajo la marca “Parqueoliva Serie Oro”. Este aceite fue codificado por la notaría con la clave “MIE” y ha obtenido por parte del jurado de cata una puntuación de 93,33 puntos y definido como un aceite de Frutado de aceituna verde muy intenso. Predominan las notas frescas de plantas aromáticas como el tomillo y la hierbabuena, entrelazadas con la esencia vivaz de hierbas frescas y tomatera, aparecen también notas frutales como el plátano y la almendra verde. La entrada en boca es ligeramente dulce, con amargor medio y picante medio alto persistente. En la fase retronasal, resurgen los matices olfativos iniciales, realzando los aromas de plantas silvestres característicos de nuestro parque natural, junto con notas especiadas y fragantes que completan esta experiencia sensorial. Su entrada en boca es muy elegante, equilibrada y armónica. 

Medalla de plata para la empresa  Almazara de Muela S.L. que comercializa este aceite bajo la marca "Venta del Barón”. Este aceite que ha sido  codificado por la notaría con la clave “BEN” ha obtenido una puntuación de 93,17 puntos y ha sido considerado por el jurado como un aceite de frutado intenso de aceituna fresca verde, con notas de tomatera, hierba y alcachofa, aparecen notas frutales tales como el plátano y la alcachofa siempre verdes. Su entrada en boca es dulce con margo ligero-medio y picante medio-alto persistente. En la fase retronasal los matices frescos verdes vuelven a cobrar protagonismo, con sugerencias evocadoras a plantas aromáticas, especias y rúcula. Es un aceite muy equilibrado y complejo. 

Medalla de bronce para la empresa S.C.A.O. La Purísima que comercializa este aceite bajo la marca “El Empiedro”. Este aceite que ha sido codificado bajo la clave “TOV” ha obtenido 92,14 puntos y ha sido considerado por el jurado como frutado intenso de aceituna verde. Notas verdes intensas de cascara de plátano y alcachofa, recuerdos a hierba recién cortada y a plantas aromáticas. Su entrada en boca es dulce, con amargo ligero y picante medio persistente. En la fase retronasal los aromas iniciales se intensifican, apareciendo notas especiadas como la pimienta verde.  Es un aceite con equilibrio y gran complejidad. 

Mención especial para la empresa Manuel Molina Muños e Hijos S.L. con su firma “Fuente Ribera”. Este aceite que ha sido codificado bajo la clave “CTA” ha conseguido una puntuación de 91,17 puntos y ha sido considerado por el jurado como aceite con frutado medio de aceituna verde. Destacan notas herbáceas y de huerta fresca. Su entrada en boca es dulce con amargo ligero y picante en progresión. En boca surgen los aromas iniciales, entre los que se distinguen reminiscencias a tallo de alcachofa. Es un aceite con complejidad y armonía. 

Mención especial para la empresa Marín Serrano “El Lagar” S.L. con su firma “Oleosubbética”. Este aceite que ha sido codificado bajo la clave “LOM” ha conseguido una puntuación de 91,03 puntos y ha sido considerado por el jurado como aceite frutado ligero-medio de aceituna verde con notas maduras. Recuerdos a hierba verde con matices especiados, en menor medida aparecen notas frutales tales como el plátano. En boca su entrada es dulce, con amargo y picante ligero.