Una veintena de alojamientos de turismo rural de la Subbética han echado el cierre desde agosto
Durante el pasado mes de diciembre, los establecimientos rurales ubicados en nuestro Parque Natural apenas recibieron a 183 viajeros debido a la pandemia del Covid-19
El sector turístico es uno de los sectores más afectados por la crisis generada debido a la pandemia del Covid-19. Y es que desde que irrumpió la actual situación sanitaria que nos afecta ya desde hace prácticamente diez meses, han sido muchos los establecimientos turísticos y comercios que han tenido que cerrar por la falta de turistas en un caso, y de clientes en otro.
La Subbética cordobesa no se ha librado de esta caída a mínimos históricos del turismo. Si bien los meses de verano fueron relativamente buenos, pues fueron muchos los que cambiaron las aglomeraciones de la playa por los espacios abiertos y la naturaleza que ofrece nuestro Parque Natural, la segunda y la tercera ola del Covid-19 han supuesto un duro golpe para el sector.
Y es que desde el pasado mes de agosto, han sido 20 los establecimientos de turismo rural ubicados en el Parque Natural de las Sierras Subbética que han cerrado sus puertas de manera temporal ante la falta de clientes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto había 93 establecimientos de este tipo abiertos en nuestra comarca, por los 73 ha hubo el pasado mes de diciembre.
Cabe destacar que el cierre de alojamientos desde el verano hasta el invierno suele ser habitual en la comarca, aunque no a estos niveles. Por ejemplo, entre agosto y diciembre del año 2019 fueron nueve los establecimientos que cerraron, pasando de 97 a 88. Es decir, en este año 2020 marcado por la pandemia han cerrado más del doble de los que vienen siendo habitual.
Otro dato significativo es el número de establecimientos de turismo rural que continúan abiertos si se compara con el año anterior a la pandemia. En diciembre de 2020 se estima que había 73 alojamientos rurales en la Subbética cordobesa por los 88 que había en diciembre de 2019, por lo que son 15 más antes y después del Covid-19.
Caída del número de visitantes
Como era de esperar, el número de viajeros y turistas que se alojaron en los establecimientos rurales del Parque Natural de las Sierras Subbética durante el pasado mes de diciembre fue mínimo. En concreto, fueron 183 personas, todas ellas españolas. Esta cifra contrasta con los 1.354 viajeros nacionales que se registraron el diciembre del año 2019, a los que habría que sumar otros 73 procedentes de países extranjeros.
Los establecimientos de turismo rural de la Subbética cordobesa han ofertado durante el pasado mes de diciembre un total de 626 plazas (por las 732 que había en diciembre de 2019), aunque la ocupación de las mismas apenas ha sido de un 2,30% (4,11% en fin de semana), muy lejos del 22,10% (45,95% en fin de semana) que se registró en el mismo periodo del año anterior.
Este caída notable de los visitantes también se ha dejado notar en el empleo que genera este sector. Y es que el personal empleado durante el mes de diciembre fue de 76, por las 95 que hubo en el último mes del año 2019.