Cuatro empresas de la Subbética recibirán más de dos millones de euros de ayudas al desarrollo industrial
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado incentivar con 6,68 millones de euros la puesta en marcha de 15 proyectos por parte de once empresas andaluzas a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.
Esta línea de incentivos está cofinanciada con Fondos FEDER y gestionada por la Agencia IDEA. Estas iniciativas procedentes de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, han sido respaldadas en la última reunión del Consejo Rector de la Agencia IDEA.
En Córdoba se ha dado el visto bueno a cinco iniciativas. La primera de ellas corresponde a la firma Acristalamientos Especiales, ubicada en Benamejí, que ha presentado cuatro propuestas para la mejora de la competitividad que requieren un compromiso de 3,68 millones de inversión, la creación de doce empleos y el mantenimiento de 51. Recibirán un incentivo de 1,26 millones de euros. Estas iniciativas se suman a las realizadas hasta el momento por la empresa, que de manera conjunta ascienden a 4,44 millones de euros y que han sido incentivadas por IDEA con 1,47 millones.
Le sigue Pals e Hijos Import, una empresa de Lucena dedicada a la fabricación y comercialización de turrones, garrapiñadas, guirlaches y otros dulces similares. Presentó a IDEA una actuación para el traslado de las instalaciones productivas. Con un compromiso de inversión de 1,40 millones de euros, la creación de siete empleos y el mantenimiento de 116, este proyecto ha sido incentivado con 492.548 euros.
Por su parte, Torinco, ubicada en Pedro Abad, es una empresa líder en innovación y desarrollo de soluciones avanzadas en aislamiento térmico, acústico y seguridad. Ha presentado a IDEA una actuación para implantar una nueva e innovadora línea de mecanizado que les permita lanzar nuevos modelos de ventanas al mercado. La puesta en marcha de la iniciativa, que compromete una inversión subvencionable de 1,08 millones de euros, la creación de seis empleos y el mantenimiento de 28, ha sido incentivada con 489.593 euros.
La Cantonera Lucentina, dedicada al manipulado del cartón ondulado en el municipio de Lucena, ha planteado una propuesta a la Agencia IDEA para la ampliación de su capacidad de producción de cajas de cartón ondulado. Con una ayuda aprobada de 448.000 euros, esta empresa compromete una inversión subvencionable de 1,28 millones de euros, la creación de cuatro empleos y el mantenimiento de 47. En su conjunto, hasta el momento esta empresa ha realizado inversiones por valor de 1,63 millones de euros incentivadas con 579.731 euros.
Samafrava, ubicada en Rute, se dedica a la fabricación de bolsas de plástico tanto impresas como sin impresiones y de láminas para envase automático. La actuación que ha sido respaldado pretende la implantación de una nueva línea de bolsas. Este proyecto, que requiere una inversión de 404.000 euros, compromete la creación de tres empleos y el mantenimiento de 71 y ha recibido un incentivo de 137.360 euros. Hasta el momento, Samafrava ha invertido un total de 2,68 millones de euros en varias intervenciones apoyadas con 911.535 euros.