Encinas Reales acoge el encuentro comarcal 'Juventud, Igualdad y Ruralidad'

Esta iniciativa se encuentra dentro de Igualab, un proyecto que busca fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como vía para frenar la progresiva masculinización del medio rural

El pasado fin de semana tuvo lugar en Encinas Reales el encuentro comarcal 'Juventud, Igualdad y Ruralidad', una iniciativa promovida y organizada por el GDR Subbetica córdobesa en el marco del proyecto de cooperación Igualab.

Igualab, un proyecto para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como vía para frenar la progresiva masculinización del medio rural. Con este proyecto se pretende la creación una red de personas expertas en igualdad, fomentar la participación y la implicación de mujeres y jóvenes en el desarrollo de los territorios, así como dinamizar y visibilizar el empleo y el emprendimiento de las mujeres.

En este encuentro se han desarrollado actividades dinámicas y transversales con el fin de crear y consolidar el Grupo Motor Juvenil de la Subbética, implicar a la juventud es algo de lo que el GDR Subbética esta totalmente convencido. La presencia de las personas jóvenes en el medio rural tiene múltiples efectos positivos: además de revitalizar los pueblos, son ejes promotores de la transformación y la innovación de los territorios. Sus  ideas frescas impulsan un cambio social hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente y con las personas.

El desarrollo rural tiene que continuar caminando de la mano de la juventud, escuchando y ofreciendo un espacio para poner en marcha sus propuestas. Para ello, se ha de apostar por la transversalidad y garantizar no solo un futuro, sino un presente para nuestra juventud. Todo esto debe ir de la mano de una sociedad igualitaria y por eso hemos decidido unir igualdad, juventud y ruralidad en esta jornada.

Desde el GDR destacan la importancia de la participación ciudadana y fomentar la participación juvenil en el desarrollo socioeconómico, poner en valor el medio rural y a trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural. Todo ello poniendo el foco en la necesidad de tener una cohesión territorial en nuestra comarca que ponga a las personas en el centro de su acción.

Las actividades se han enmarcado en un entorno seguro, amplio, con el objetivo de facilitar la expresividad individual como fortaleza de grupo así como asegura el distanciamiento social necesario en estos momentos por la situación COVID-19

"Esto no es una actividad puntual de este proyecto. Nuestro deseo e interés es formar este Grupo Motor Juvenil que sea la representación de la juventud comarcal en nuestra comarca", han señalado desde este organismo comarcal.