La exposición 'Pasos y misterios' hace un recorrido por la Semana Santa de Andalucía y la ciudad siciliana de Palermo
La muestra organizada por Caminos de Pasión está compuesta por 80 imágenes y piezas y se podrá visitar hasta el próximo 3 de abril en la Diputación de Córdoba
'Pasos y misterios. La Semana Santa del corazón de Andalucía y Palermo (Sicilia)' es el título de la exposición que, organizada por la Asociación para el desarrollo turístico Caminos de Pasión, podrá visitarse en el Palacio de la Merced hasta el próximo 3 de abril, en la que se pone de manifiesto las conexiones históricas y culturales que existen entre ambas regiones en lo concerniente a la celebración de esta festividad.
La muestra está compuesta por 80 imágenes y piezas, y ya se ha expuesto en Palermo, en la Casa de la Provincia en Sevilla y también en la Diputación de Jaén, así como en los diez municipios que conforman la asociación Caminos de Pasión.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que “somos especialmente sensibles con todo lo que significa la promoción y el desarrollo turístico de nuestra provincia, y dedicamos gran parte de nuestro tiempo y muchos recursos a esta labor”. “Somos un territorio rico y diverso, un destino preferente en el turismo de interior, con una oferta importante en cuanto a gastronomía patrimonio y tradiciones, y en este contexto tiene un especial protagonismo la Semana Santa”, ha incidido Ruiz.
El máximo representante de la institución provincial ha recalcado que “esa festividad tiene un peso importante en nuestros municipios, y ésta trasciende lo religioso, convirtiéndose en un elemento de tradición, de cultura, y también en un componente estratégico del turismo y, por tanto, del desarrollo social y económico de los territorios”.
En este sentido, Ruiz ha manifestado que “estamos en un momento muy importante en cuanto a la cifra de visitantes y de pernoctaciones, que en Semana Santa se incrementa entre un 22 y un 25 por ciento, con respecto a la media de todo el año”.
En cuanto a la muestra 'Pasos y misterios', el presidente ha señalado que “es un ejemplo de las diferentes formas de vivir esta fiesta, pero también de cómo es capaz de vincular dos regiones tan alejadas, consiguiendo un intercambio cultural muy interesante”. “Los matices y las diferentes costumbres de cada sitio, hacen que exista una gran diversidad de Semanas Santas, cada una con su belleza”, ha concluido Ruiz.
Por su parte, el alcalde de Lucena y presidente de Caminos de Pasión, Juan Pérez, ha señalado que “esta exposición es producto de un apasionante trabajo de investigación para resaltar el patrimonio y la Semana Santa del interior de Andalucía y Sicilia”.
Pérez se ha referido al “incalculable valor inmaterial y social que representa la Semana Santa en el corazón de Andalucía, que trasciende lo religioso para convertirse en un elemento integrador y articulador de un carácter cultural, etnográfico, antropológio y patrimonial”.
“La muestra que hoy se inaugura nos permite hacer un recorrido por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa de Andalucía y Sicilia”, ha subrayado el alcalde, quien ha añadido que “nos permite también recoger esas curiosas similitudes que son fruto de una herencia compartida”.
El viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, ha destacado que “la Semana Santa es el primer momento de gran afluencia turística de Andalucía, en el que nuestra tierra es capaz de proyectar su imagen y atraer a mucha gente”.
“Todo lo que sea una apuesta por el interior de Andalucía, por sus ciudades medias, por sus tradiciones y su cultura es una apuesta firme, no solo por el mantenimiento de las mismas, sino además como un activo turístico para generar empleo y dinamismo económico en el territorio”, ha apuntado Ramos, quien ha puesto en valor la esencia de Caminos de Pasión, “que representa cultura, tradición, espiritualidad, antropología, y a la vez naturaleza, paisaje y artesanía”.
La Asociación para el desarrollo turístico Caminos de Pasión nace en 2002 como fruto de la unión de municipios que comparten un elemento común, como es la Semana Santa, declarada de Interés Turístico de Andalucía. Utiliza esta festividad como hilo conductor para promocionar un artículo de carácter cultural, patrimonial, etnográfico, tradicional y de la artesanía.
Este colectivo está compuesto por los municipios de Alcalá la Real, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Carmona, Écija, Osuna y Utrera.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas; los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas.