Finalizan los trabajos de señalización del Camino Mozárabe a su paso por la Subbética
Se han instalado 341 balizas fotoluminiscentes en los municipios de Encinas Reales, Lucena, Cabra y Doña Mencía.
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa adjudicaba el pasado mes de julio a la empresa FLOEMA, por un importe de 21.179,27 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la fabricación, suministro e instalación de 341 balizas fotoluminiscentes a su paso por los municipios de Encinas Reales, Lucena, Cabra y Doña Mencía.
La finalización de esta intervención ha reunido este mediodía en la antigua estación de tren de Cabra al presidente del GDR de la Subbética, Aurelio Fernández, y al alcalde de Cabra, Fernando Priego, quienes se felicitaban por el desarrollo de un proyecto que se enmarca en la estrategia de posicionamiento de la comarca como destino turístico vinculado a la naturaleza y la práctica deportiva.
Con la colocación de estas nuevas balizas lumínicas, el trazado no urbano del Camino Mozárabe a su paso por los cuatro municipios de la Subbética gana “un recurso de señalización y orientación que vendrá bien a los peregrinos especialmente en los meses de verano, cuando se impone un tránsito más nocturno por los caminos para evitar las horas más calurosas”.
Para Aurelio Fernández resultaba “necesario que el Camino Mozárabe reforzara sus condiciones de visibilidad y seguridad, un proyecto en el que nuestro GDR trabaja de forma notable desde hace años, también a demanda de los numerosos aficionados al senderismo y cicloturismo en auge en la Subbética”.
En la Subbética, el Camino Mozárabe coincide en su trazado con la Vía Verde del Aceite. Para el primer edil egabrense, “el despliegue de inversiones del GDR de la Subbética en este importante recurso viene a completar los diferentes proyectos que desde el Ayuntamiento venimos poniendo en marcha en el entorno de la antigua estación de Cabra”, destacando el albergue turístico como edificio que también ha contado con la financiación del grupo de desarrollo.
Este proyecto de señalización viaria cuenta con financiación del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, siendo la contribución de un 90% por parte de la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 10% restante por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.