El GDR Subbética aprueba por unanimidad su estrategia de desarrollo local Leader para el periodo 2023-2027
La asamblea del GDR Subbética aprueba por unanimidad la estrategia de desarrollo local Leader para el periodo 2023-2027. Elaborado en los últimos tres meses con una importante participación ciudadana (más de 300 aportaciones), este documento se aprobó este 23 de julio por una amplia representación económica, social e institucional de la comarca a través de sus entidades socias.
Metodológicamente, se ha partido de un análisis cuantitativo de la situación de la comarca (entorno físico y medioambiente, demografía, población y aspectos sociales, economía y entorno de trabajo, infraestructuras, equipamientos, recursos y servicios y organización administrativa), que unido a la información recabada en entrevistas en profundidad a diferentes agentes y actores de la comarca, se generó un diagnóstico inicial que fue debatido en 8 mesas temáticas (sector público, patrimonio, agricultura y ganadería, agroalimentaria, turismo, participación ciudadana, servicios e industria).
Tras la obtención del diagnóstico definitivo y en colaboración con la Universidad de Córdoba se definieron unas necesidades de la comarca que han sido debatidas en los foros municipales (14 en total).
Los objetivos generales de la EDLL que dan respuesta a citadas necesidades son: apoyo al sector primario y a la transformación y comercialización de productos agrarios y ganaderos; apoyo al sector productivo no agrario/agroalimentario de la comarca; apoyo a la mejora de la calidad de vida y del patrimonio de la comarca; fomento del desarrollo sostenible de la comarca y desarrollo de la cooperación LEADER en la Subbética Cordobesa.
La Estrategia se abordará a través de una serie de medidas que comprenden desde la mejora de las infraestructuras rurales, apoyo a la agroindustria, Pymes, comercio e industria tanto desde el punto de vista de la modernización como para la puesta en marcha de nuevas inversiones.
Por último, y en lo que respecta al apoyo a las inversiones en pro de la mejora de la calidad de vida, también se pondrá en marcha una línea de ayudas de carácter no productivo.
Una vez aprobada la EDLL, ésta será enviada a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, que, una vez revisada y validada, se dotará de los fondos correspondientes para iniciar un nuevo Programa de Desarrollo Rural, que se espera esté operativo a comienzos del 2025.