La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía ha contado con un stand propio

El Geoparque Mundial de las Sierras Subbéticas exhibe su potencial natural y geológico en Fitur 2020

La revista ‘Descubrir los Geoparques de España’ propone un itinerario por nuestra comarca para conocer sus formaciones geológicas únicas, sus pueblos blancos de ensueño y sus olivares

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía vuelve a estar presente, por segundo año consecutivo, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un stand propio ubicado en el pabellón de Andalucía. Gracias a la colaboración de las consejerías competentes en materia de Turismo y Desarrollo Sostenible, este espacio expositivo recoge una muestra de la completa oferta ecoturística que la Comunidad Autónoma andaluza pone a disposición de los visitantes. 

El objetivo de esta presencia en la muestra turística internacional es difundir, tanto de forma personalizada como con medios audiovisuales, la amplia variedad de experiencias de naturaleza que ofertan los centros de visitantes de los espacios naturales andaluces. Estas iniciativas contribuyen a acercar a la población a estos frágiles territorios aumentando su grado de sensibilización por la conservación, al mismo tiempo que generan riqueza económica y puestos de trabajo vinculados a los recursos locales, ayudando así a combatir el fenómeno de la despoblación rural.

Profesionales del sector turístico, empresas, touroperadores, agencias de viajes y visitantes particulares interesados pueden aprovechar su estancia en Fitur para informarse sobre las actividades disponibles e incluso contratarlas online a través de la central de reservas www.reservatuvisita.es.

Geoparques de Andalucía

Asimismo, los tres geoparques andaluces ‘Cabo de Gata-Níjar’, ‘Sierra Norte de Sevilla’ y ‘Sierras Subbéticas’ están presentes por cuarto año consecutivo en Fitur para dar a conocer el valioso patrimonio natural de Andalucía. Estos espacios naturales reúnen una extraordinaria diversidad de recursos y parajes (rocas, minerales, fósiles, formaciones montañosas, manantiales, cavidades, patrimonio minero, volcanes o playas, entre otros), donde pueden observarse etapas de gran relevancia en la historia geológica del territorio.

Representantes de los tres geoparques de Andalucía han ofrecido información a los interesados en conocer más detalles sobre estos espacios naturales y han participado en la inauguración del stand de los Geoparques Mundiales de la Unesco, ubicado en el pabellón de las comunidades autónomas. Además, en esta segunda jornada de la feria asisten a la presentación de la revista ‘Descubrir los Geoparques de España’ en el espacio expositivo de Castilla y León.

‘Cabo de Gata-Níjar’, ‘Sierra Norte de Sevilla’ y ‘Sierras Subbéticas’ son los tres geoparques mundiales de la Unesco andaluces asentados en sendos parques naturales y espacios protegidos Red Natura 2000. Estas áreas naturales comprenden territorios con un gran patrimonio geológico y cuentan con una estrategia de desarrollo propia, en cooperación con sus habitantes, al tiempo que trabajan en el marco de una red internacional. Si bien esta figura no implica directamente la protección del territorio, sí promueve la conservación del patrimonio natural y cultural, y entre sus objetivos se encuentra avanzar en la mejora de las condiciones de vida de quienes residen en la zona generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.

Estos territorios se presentan como destinos innovadores para el turismo sostenible en Fitur 2020, un escaparate internacional de gran utilidad para captar la atención de quienes optan por un turismo de naturaleza, de calidad y sostenible y, al mismo tiempo, ofrecer apoyo a las empresas del sector, operadores turísticos y gestores.

Guía sobre espacios naturales

La revista ‘Descubrir los Geoparques de España’ lanza una propuesta de recorrido turístico por cada uno de los geoparques del país. En concreto, propone tres jornadas de rutas y aporta información sobre los equipamientos de uso público existentes en cada uno de ellos que facilitarán la visita y el conocimiento de sus valores naturales y culturales por parte de los ciudadanos.

En el caso concreto del geoparque marítimo-terrestre ‘Cabo de Gata-Níjar’, la revista describe posibles actividades dirigidas a descubrir tanto faros, torres, castillos y cortijos en paisajes volcánicos como playas y fondos marinos, para proporcionar una experiencia única más allá de la temporada estival.

Por otro lado, se propone un itinerario en ‘Sierras Subbéticas’ que permite conocer sus formaciones geológicas únicas, sus pueblos blancos de ensueño y sus olivares, así como experimentar vivencias gastronómicas o actividades en contacto con la naturaleza. Entre otras acciones, propone “geo-rutas” en bicicleta por la Vía Verde del Aceite, visitas al cañón del rio Bailón de Zuheros y a la Cueva de la Encantá o disfrutar de una cata de aceite o de un “menú geológico”.

Por último, la revista recoge una serie de visitas en el geoparque ‘Sierra Norte de Sevilla’, dirigidas a contemplar sus elementos geológicos más significativos: los paisajes de berrocales, el nacimiento del Rivera del Huéznar y los monumentos naturales de Cerro del Hierro y Cascadas del Huesna.