La fase territorial abre las puertas al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato de la provincia

El Geoparque Sierras Subbéticas acoge la celebración de la fase provincial de la Olimpiada de Geología

DVWgUUeW0AAahXN

En esta edición se han presentado cerca de 70 alumnos y alumnas, matriculados en institutos de Educación Secundaria de Rute, Lucena y Córdoba

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado que el Geoparque Sierras Subbéticas ha acogido la séptima fase provincial de la Olimpiada de Geología. El IES Nuevo Scala (Rute) ha sido, una vez más, el organizador de este evento en colaboración con el Geoparque Sierras Subbéticas, ya que este espacio natural protegido ofrece innumerables espacios y elementos naturales para realizar actividades, tanto educativas como de ocio, en relación con el patrimonio geológico.

En esta edición se han presentado cerca de 70 alumnos y alumnas, matriculados en institutos de Educación Secundaria de Rute, Lucena y Córdoba (IES Nuevo Scala, IES Juan de Aréjula, IES Marqués de Comares, IES Fidiana e IES Blas Infante). Las pruebas han consistido en un examen teórico y otro de visualizar minerales, fósiles y rocas, que han tenido lugar en el IES Nuevo Scala, y una gymkana desarrollada en el Geoparque, a lo largo del sendero del Pinar de Rute.

La fase territorial abre las puertas al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato de la provincia de Córdoba a participar en la Olimpiada Española de Geología, y optar a la fase internacional. Los vencedores de esta edición han sido María Trujillo Arcos (1º de Bachillerato del IES Nuevo Scala), Miguel Cabeza López (1º de Bachillerato del IES Juan de Aréjula) y a José Antonio Jiménez Tirado (1º de Bachillerato del IES Nuevo Scala).

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra. Esta iniciativa está promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE).

La convocatoria se dirige a todo el alumnado del sistema educativo español matriculado en cuarto de ESO o Bachillerato. La Olimpiada Española de Geología tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO).

Tanto la fase territorial, como en la nacional y en la internacional se desarrollan multitud de actividades complementarias a la pruebas, tales como talleres prácticos, excursiones geológicas, visitas guiadas a museos, conferencias, seminarios y gymkanas.