El Gobierno apoya la digitalización de Iznájar, Almedinilla y Carcabuey de la mano de Ineco
Se pretende contribuir mediante el uso de las nuevas tecnologías a articular una palanca de dinamización y crecimiento de la España rural.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) apoya la digitalización en Córdoba de cuatro municipios rurales --Almedinilla, Carcabuey, Inzájar y Montemayor--, que suman unos 12.700 vecinos, de la mano de Ineco, que ha lanzado el programa 'Rural TIC' para desarrollar proyectos digitales en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
En concreto, la ingeniería y consultoría del Grupo Mitma prestará asesoramiento digital en toda España a 55 municipios inscritos en el programa, que agrupan más de 700 núcleos poblacionales o pueblos, de los que cinco tienen menos 500 vecinos, según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota.
Para llevar a cabo las labores de asesoramiento digital a los negocios, instalaciones públicas --escuelas, centros de día o culturales-- y vecinos de los municipios beneficiados provisionalmente, los profesionales de la compañía se desplazarán a las localidades, distribuidas en 15 provincias, desde donde también teletrabajarán, como si de nómadas digitales se tratara.
Con este programa, que supone una apuesta pionera, Ineco contribuye mediante el uso de las nuevas tecnologías a articular una palanca de dinamización y crecimiento de la España rural, convirtiéndose en una herramienta de apoyo a las políticas impulsadas para fijar población en los pequeños núcleos urbanos de nuestro país.
La fórmula diseñada por la compañía del Grupo Mitma permitirá a los profesionales que formen parte del programa desplazarse temporalmente a estas pequeñas poblaciones para compaginar el teletrabajo con la realización de talleres formativos en digitalización social y económica, formando en el uso de las nuevas tecnologías a la población de más edad o asesorando a las pymes locales para potenciar su posicionamiento digital, mejorando o creando webs, implementando su presencia en redes sociales o diseñando apps que optimicen la actividad, entre otras iniciativas.
Se trata, así, de un modelo colaborativo que tiene como objetivo contribuir a la digitalización social y económica de la sociedad que vive en entornos rurales, rompiendo las barreras que les alejan de las nuevas tecnologías.
A través de este formato de colaboración, los participantes de Ineco dedicarán hasta un 20% de su jornada laboral a estas acciones, mientras que los ayuntamientos aportarán la estancia durante los días laborales del período de desarrollo del programa. Cada estancia tendrá una duración inicial de dos semanas, prorrogables otras dos.
Esta experiencia permitirá, además, al talento digital de Ineco disfrutar de las muchas ventajas del entorno, como es poder acercase a la exclusiva oferta turística y al patrimonio natural y cultural que poseen los pueblos y municipios inscritos.