Las siete iglesias más espectaculares de la Subbética
Desde La Voz de la Subbética hemos querido hacer una selección de las siete iglesias imprescindibles que debes visitar y conocer en nuestra comarca
La Subbética cordobesa es un territorio con un rico patrimonio natural, cultural, patrimonial y gastronómico. La mayoría de las localidades de nuestra comarca son núcleos poblacionales desde hace varios siglos. El paso de diferentes culturas hace que, a día de hoy, podamos disfrutar de una influencia que se puede ver reflejada en las diferentes iglesias, parroquias, castillos o ermitas repartidas por nuestro territorio.
Tras mostraros anteriormente los castillos o las cuevas más espectaculares de la Subbética, en este artículo os queremos presentar las iglesias más fastuosas que podemos contemplar en los diferentes municipios de nuestra comarca.
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción – Luque
Este templo renacentista fue construido entre 1567 y 1597, interviniendo en su construcción los arquitectos Hernán Ruiz II, Hernán Ruiz III, Sebastián de Peñarredonda y Juan de Ochoa. La parroquia consta de tres naves, separadas por arcos de medio punto, destacando la Capilla Mayor, con su impresionante retablo barroco que es una síntesis evangélica.
Iglesia de la Asunción – Priego de Córdoba
Su planta consiste en un octógono rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una impresionante cúpula gallonada que está perforada en su base por ocho amplios ventanales de los que desciende la luz a todo el conjunto, al que se antepone un recinto menor cuadrado. Esta magnífica arquitectura se recubre con una profusa decoración de molduras y yeserías de inspiración rococó.
Aunque otras iglesias de Priego de Córdoba merecen aparecer en esta lista, nos vamos a limitar a incluir solamente una por municipio.
Parroquia de San Mateo – Lucena
La iglesia que actualmente conocemos fue iniciada por Hernán Ruiz I en 1498, en la parte de la cabecera, donde presenta tres capillas cubiertas con bóvedas de crucería cuyos plementos fueron policromados por el pintor Antonio Mohedano. En su interior destaca el retablo mayor, una obra maestra del manierismo español. Está elaborado en su parte arquitectónica por Jerónimo Hernández y en su imaginería por Juan Bautista Vázquez el Viejo.
Santuario de Nuestra Señora de la Sierra - Cabra
El Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra se ha ganado un puesto en esta lista no por la vistosidad que representa el templo en sí, sino por el significado y lo que representa para la población egabrense.
Esta ermita está ubicada en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas,en el monte conocido como El Pichacho a más de 1.200 metros de altitud. El edificio comenzó su construcción en el año 1260. Dentro del mismo destaca un retablo barroco construido con mármol local, con un camarín en el que se custodia la imagen de la Patrona.
Iglesia de la Asunción – Carcabuey
En 1.908 sufrió un incendio y muchas de las partes, sobre todo en las que predominaba la madera, como el coro o el retablo mayor, hubieron de ser reconstruidas. Se trata de una construcción de piedra, mampuesto y ladrillo, de planta de cruz latina, como es habitual, salvo excepciones, en todas las construcciones de índole religiosa.
Parroquia de San Francisco de Asis - Rute
Posee planta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas toscanas, la central de mayor altura se cubre con bóveda de cañón aplanada y las laterales con cúpulas gallonadas que parten de ménsulas. El retablo mayor fue ejecutado en 1725 por el maestro antequerano Antonio de Rivera.
Iglesia parroquial de Santiago - Iznájar
La iglesia parece ser que se proyectó realizar de grandes dimensiones pero se quedó a mitad de camino. La iglesia vieja, al parecer, era de una nave “con seis arcos atravesados por largo, de artesones de yeso y techos de madera labrada. Sobre ésta se construyó la que hoy en día encontramos de estilo muy puro renacentista que recientemente fue restaurada gracias a un Taller de Empleo que hubo en la localidad.