La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene llevando a cabo el Seprona en la provincia para prevenir la caza furtiva de especies silvestres, ha investigado a un vecino de la localidad de Lucena como presunto autor de un delito contra la flora y fauna, tras ser sorprendido cazando aves con artes prohibidas en un paraje de la localidad también cordobesa de Cabra.
Según ha indicado la Benemérita en una nota, el operativo se llevó a efecto durante un servicio de protección de la naturaleza, desarrollado por la patrulla del Seprona de Baena, tras detectar que en un paraje ubicado en el término municipal de Cabra, junto al Arroyo del Rihuelo, habían sido capturadas aves insectívoras, con artes prohibidas, concretamente con las conocidas como 'costillas'.
Ante este hallazgo, se estableció un dispositivo de servicio orientado a la localización del presunto propietario de las trampas y que permitió sorprender a un vecino de Lucena, quien se disponía a recoger las aves insectívoras capturadas, que fueron intervenidas, así como un bote con hormigas aladas, de las utilizadas como cebo y una azada pequeña utilizada para remover el terreno.
Ante ello, se procedió a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a esta persona como presunto autor de un delito contra la flora y fauna silvestres, por dedicarse al ejercicio de la caza de aves insectívoras, especie protegida en régimen especial, y utilizando para ello artes prohibidas.
Las aves muertas o 'pajaritos' eran destinadas para consumo humano. El investigado, artes, herramientas y demás efectos intervenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.