Iznájar, epicentro del arte knitting urbano a nivel nacional
Un tapiz, una noria y un tiovivo cubiertos de tejido a ganchillo rememoran episodios, juegos y tradiciones relacionadas con la antigua feria de la localidad.
El Paseo de la Constitución, en pleno centro del casco urbano de Iznájar, acoge desde esta mañana la exposición de tejido urbano “La Noria Knitting”, que este año se ha propuesto rememorar episodios, juegos y tradiciones relacionados con su feria de antaño.
Una muestra que estará expuesta al público desde el día 26 de marzo hasta finales del mes de abril, período durante el cual será escenario de actividades culturales y talleres temáticos, así como se incluirá como punto de interés para los visitantes dentro de las rutas turísticas organizadas desde la Oficina de Turismo y empresas locales.
En 2016 ya dieron la vuelta a España las imágenes de los paraguas tejidos a ganchillo y se reivindicó el vocabulario singular de esta localidad, este año se ha optado por recrear la antigua feria de Iznájar en uno de sus lugares más emblemáticos de esta localidad de la Subbética cordobesa.
Para ello, una noria y un tiovivo, construidos expresamente para este evento por una empresa local, serán los emblemas de esta edición, que buscará rememorar episodios, juegos y tradiciones relacionados con su feria de antaño.
Más de 400 kilómetros de lana, 1.000 banderitas, 200 farolillos y un sinfín de elementos decorativos, hechos a punto y croché por jóvenes y mayores, volverán a ser el reclamo más creativo, participativo y original de cuantos se han puesto en marcha en los últimos años.
Más de 3.000 visitas turísticas contabilizadas por la Oficina de Turismo en el mes de marzo de 2016, y el interés despertado en los medios de comunicación posiciona al 'Urban Knitting Iznájar' como un interesante reclamo para el sector turístico. Este proyecto ha supuesto además una herramienta de dinamismo entre el tejido comercial, en favor también del envejecimiento activo, en torno a las nuevas tecnologías, así como un instrumento de comunicación y cohesión entre la población de Iznájar y sus 19 aldeas.
El evento cumple su quinta edición
'Urban Knitting Iznájar' nació en marzo de 2013 con un objetivo reivindicativo por los derechos de la mujer, y actualmente es un fuerte activo comunitario local, seña de identidad del movimiento social iznajeño, habiéndose consolidado como referente de participación ciudadana e iniciativa mediática de atractivo turístico, gracias a su proyección en Internet y en los medios a nivel andaluz y nacional.
Esta puesta de largo ha estado precedida por una treintena de citas laneras en comercios de la localidad, así como de sesiones de conocimiento compartido en torno a las TIC, cada viernes en el Centro Guadalinfo de Iznájar, donde las participantes han aprovechado los recursos disponibles para mejorar sus conocimientos en la materia.
A esto hay que sumar el seguimiento de otras comunidades 'Knitting' de España, los más de 40 comercios participantes y la decena de asociaciones que están ligadas directamente al evento, una cita lanera intergeneracional a la que están invitadas a participar otras comunidades 'Knitting' de municipios cercanos, que contará además con un pasacalles y un original espectáculo a cargo de la compañía La Carpa Teatro.