Iznájar y Priego estrenan una app de realidad aumentada para dar a conocer sus principales puntos de interés
Entre sus características también está la función “Detección de superficie”, con la que, gracias a la cámara, se puede conocer información del punto interés que se encuentra frente al usuario.
Quienes visiten Iznájar y Priego de Córdoba podrán contar a partir de ahora con una nueva aliada: una aplicación móvil basada en las tecnologías de la geolocalización y la realidad aumentada para ofrecer a los turistas una mejor experiencia. Para facilitar la visita, la app 'Iznájar AR' indica la situación de hasta 19 puntos de interés del municipio, que se irán aumentando con el tiempo. En el caso de 'Priego de Córdoba AR', se ofrece al usuario 7 rutas, 58 puntos, 224 imágenes y 5 vídeos.
'Iznájar AR' y 'Priego de Córdoba AR' son los nombres de estas herramientas tecnológicas que se puede descargar tanto en el Apple Store (IOS) como en Google Play (Android). Una vez instalada la app, tras abrirse, se solicita al usuario la elección del idioma y posteriormente que permita el acceso a la ubicación y a la cámara. De esta manera, el visitante podrá ver en tiempo real y desde la cámara los enclaves destacados por la aplicación, así como los que tiene más cerca del punto en el que se encuentra.
Desde el menú principal de la app, el usuario puede conocer información de los puntos de interés y las rutas. En el caso de Iznájar: Patio de las Comedias, Corral de la Pacheca, Paraje y Playa de Valdearenas, Biblioteca Municipal, Castillo, Museos locales, Casa de las Columnas, Centro de Interpretación del Embalse, miradores, Parroquia de Santiago Apóstol, Santuario de la Antigua, Plaza de Rafael Alberti, entre otros.
Para conocer la ubicación de estos puntos de interés, la aplicación cuenta con un mapa, que también muestra una ruta en el que caso de que se haya seleccionado este contenido. Entre sus características también está la función “Detección de superficie”, con la que, gracias a la cámara, se puede conocer información del punto interés que se encuentra frente al usuario. Y también ofrece este contenido escaneando el marcador que haya junto al enclave. Igualmente, la app dispone de información de interés como teléfonos, enlaces a web y redes sociales municipales, y un pequeño tutorial con textos explicativos sobre las funciones de esta herramienta digital, al que se puede acceder en todo momento a través de la pestaña ‘Configuración’.
Dado que el contenido se puede descargar en el dispositivo móvil, la app también se puede usar sin la necesidad de conexión a Internet. Por el momento, el 100% del contenido está español, inglés y francés.
Según ha informado el alcalde y titular de Turismo, Lope Ruiz: “La app va a estar en constante renovación por parte del área de Turismo. Queremos que sea dinámica y esté actualizada con agenda de eventos para ofrecer al visitante una información mucho más completa desde el momento en que comienza a planificar su viaje”.
La puesta en marcha de esta app, desarrollada por AR Visión, ha sido posible gracias a una subvención al proyecto ‘Aplicación tecnología de la realidad virtual’ de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía de 18.029,00 euros, recibida por el Ayuntamiento, correspondiente a la línea de ayudas MUNITIC, dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en recursos e instalaciones turísticas municipales. El coste total del proyecto ha sido de 21.516,49 €. El Ayuntamiento de Iznájar se ha hecho cargo del restante, 3.487,49 € con cargo a fondos propios.