La Junta retoma la construcción de la variante que conectará Lucena con la carretera de Rute
Esta nueva infraestructura de más de cuatro kilómetros de longitud rodeará el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de Lucena
La Consejería de Fomento y Vivienda ha retomado los trabajos de construcción de la variante de Lucena que conectará la A-318, Autovía del Olivar, con la carretera de Rute, evitando el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el casco urbano del municipio.
Las obras se han retomado después del concurso de acreedores de una de las empresas adjudicatarias que componen la UTE constructora. Hace seis meses se empezaron con los trabajos de destoconado de árboles, desbroce de la traza y la excavación de tres obras de drenaje.
Actualmente, se están preparando las pistas de acceso a la obra para la maquinaria más pesada y se están limpiando los emplazamientos de las obras de fábrica que se han deteriorado a lo largo de estos meses en los que no ha habido actividad en la traza. En los próximos días, se ejecutarán tres marcos para el drenaje de las aguas de escorrentía.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefina Vioque, ha puesto de relieve la importancia de esta variante, que cuenta con una inversión total de 7,3 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 20 meses, conectando el enlace norte a Lucena de la Autovía A-318 del Olivar con la carretera A-331 a Rute e Iznájar.
Vioque ha destacado también que “esta infraestructura supone una gran mejora para la localidad, que no tendrá que soportar los inconvenientes del tráfico de media distancia, ganando en calidad de vida para la población”.
La actuación fue adjudicada en el año 2010, aunque no se inició debido a la crisis económica y al ajuste presupuestario. En esta legislatura, la Consejería de Fomento y Vivienda está reactivando aquellas intervenciones priorizando las obras que se encontraban en ese momento en un nivel elevado de ejecución y las que, como es el caso de la variante de Lucena, representan un nivel significativo de rentabilidad social y económica para la comarca en la que se ubican.
Esta nueva infraestructura, de más de cuatro kilómetros de longitud, rodeará el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la ciudad. Esta futura vía conectará con la Autovía del Olivar mediante una glorieta que forma parte del enlace norte del tramo Lucena–Cabra, actualmente en servicio, por lo que desde la variante se accede directamente a la nueva autovía. La conexión con la A-331, al final de la variante, se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera.
Los últimos 260 metros aprovechan la actual A-331, mientras que el resto del trazado se desarrolla en variante. Las obras de la nueva carretera incluyen la reposición de los caminos afectados y de la vía pecuaria (Camino de la Torca) mediante pasos a diferente nivel. La infraestructura contará con una calzada de un carril para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros.
Medidas ambientales
La Consejería ha identificado que la zona más sensible a la obra es el encauzamiento del arroyo del Rigüelo, con numerosa vegetación natural compuesta por álamos y olmos propios de una ribera, donde será necesario el trasplante de árboles. Además, las medidas correctoras tienen en cuenta la reposición de vías pecuarias y vías verdes que se encuentran la zona, que deben ser repuestas mediante pasos a distinto nivel que garanticen su continuidad.
Además, durante las obras de construcción de la variante de Lucena deberán cumplirse otras medidas correctoras propias de las infraestructuras relativas a la protección del dominio público hidráulico, de la gestión de residuos y de la protección del suelo. Asimismo, se realizará la rectificación y el encauzamiento del Arroyo de los Llanos en un tramo de 110 metros, para evitar afecciones derivadas de las crecidas del arroyo.
La variante de Lucena en la A-331 se enmarca dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERA) y estará cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.