La Diputación intervendrá en carreteras y caminos de Priego de Córdoba, Carcabuey y Lucena
La institución provincial destinará 10 millones de euros hasta 2019 a la conservación y mantenimiento de su red viaria en diferentes puntos de la provincia
La Diputación de Córdoba destina un total de 10 millones de euros a la conservación y mantenimiento de su red viaria -carreteras y caminos- para el periodo comprendido entre 2017 y 2019, tal y como han informado la portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, y el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez.
La portavoz socialista y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha resaltado que “la Junta de Gobierno del pasado 25 de junio acordó la aprobación del proyecto e inicio del expediente de contratación de las obras –divididas en cinco lotes y que se tramitan mediante procedimiento abierto- correpondientes a 2017, 2 millones de euros; a 2018, 5; y a 2019, 3 millones de euros”.
Los expedientes corresponden a cinco lotes a desarrollar en cinco zonas: la demarcación norte, que corresponde a la zona de Peñarroya y Pozoblanco; la demarcación centro, correspondiente a las zonas de La Rambla- Fuente Palmera, Córdoba y Montoro; y la demarcación sur, que corresponde a las zonas de Lucena- Carcabuey y de Baena- Priego de Córdoba.
Por su parte, Francisco Ángel Sánchez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba, ha explicado que “los proyectos de la zona norte y correspondientes al lote 1 y 2 se han adjudicado a la empresa Mezclas Bituminosas S. A.; los de la demarcación centro, zona 1 y 2, a la Unión Temporal de Empresas UTE Talleres Llamas S.L. y Construcciones Pérez Limones S.L.; el lote 3, correspondiente a la demarcación centro, zonas 3 y 4, ha sido asignado a la UTE Acciona Mantenimiento de Infraestructuras S.A. y Construcciones Ros Zapata S.A.; el cuarto lote, de la demarcación sur, zonas 1 y 2, a Mezclas Bituminosas; y el 5 lote, de la zona 3 y 4, a Jiménez y Carmona S.A.”.
Por otra parte, ambos portavoces provinciales han dado cuenta de varios asuntos más tratados en esta Junta de Gobierno entre los que cabe destacar la aprobación de las bases de la convocatoria de subvenciones en materia de Participación Ciudadana dirigida a asociaciones que desarrollen proyectos, programas y actividades en la provincia de Córdoba durante el 2018. En concreto, Carrillo ha recordado que “esta partida se enmarca dentro del Plan Impulso que la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha recientemente y, más concretamente, dentro de la estrategia Córdoba Participativa, por valor de 140.000 euros”.
“La finalidad es fomentar la participación ciudadana en los municipios para la promoción y el desarrollo de actividades y proyectos relacionados con esta materia, y se subvencionarán proyectos que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Los beneficiarios tienen como requisito estar legalmente constituidos y registrados en el registro de asociaciones de la Diputación de Córdoba y en el registro público; el plazo de presentación de solicitudes comienza el 19 de enero y finaliza el 12 de marzo, y contará con una cuantía de 1.500 euros cada uno o hasta el 75 por ciento del importe total del proyecto”, ha finalizado Ana Carrillo.
Por su parte, Sánchez ha concluido aludiendo a la convocatoria de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba correspondiente a la aprobación de subvenciones de proyectos ambientales para centros educativos.
En concreto, el portavoz ha destacado que “se han presentado 23 solicitudes de las que se han estimado 16, que eran las que reunían las bases, subvencionándose ocho proyectos por importe de 500 euros cada uno, entre los que se puede destacar el presentado por el AMPA del IES Santa María Calero, de Pozoblanco, en el que trata de la recuperación y siembra de semillas autóctonas, entre otros”.