La sede de la Mancomunidad de la Subbética ha acogido la entrega de prismáticos y cajas nido a los establecimientos turísticos participantes en el acuerdo de colaboración para el fomento del birding (la observación de aves) en el ámbito de la Mancomunidad.
Quince han sido los establecimientos adheridos a este proyecto, entre alojamientos rurales y empresas de turismo activo, que han participado en esta iniciativa denominada “adhesión al proyecto amigos de las aves” y que se recoge en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Subbética con la intención de crear un nuevo producto turístico entorno a la observación de aves.
También se ha aprovechado la jornada para hacer entrega de los diplomas de participación en el curso de fomento del birdwatching dirigido a estos mismos establecimientos y personal técnico responsable de oficinas de turismo con la intención de que tengan en su haber una formación básica sobre ornitología para ofrecer a visitantes y turistas.
En el acto han participado el presidente de la Mancomunidad de la Subbética Juan Ramón Valdivia, así como la Gerente del PSTD, Carmen Cantero y el responsable de la empresa Explora Natura, Antonio Pestana como asesor para la entidad en el fomento de esta nueva tipología de ecoturismo.
El fomento del birdwatching es un reclamo turístico para un nicho de mercado muy concreto, principalmente proveniente del mercado británico y que para la comarca de la Subbética puede llegar a ser de mucho interés.
Aparte de las acciones desarrolladas hasta el momento, que son la instalación de cajas-nido en los alrededores de los alojamientos rurales y establecimientos participantes, el préstamo de óptica a disposición del cliente y el Curso de Guía Básico en Ornitología, quedaría por realizar los siguiente trabajos con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística de la Subbética: Elaboración de una Guía de Aves de las Sierras Subbéticas, la adquisición de cajas nido para las lechuzas, una campaña de comunicación en RRSS y medios especializados y elaboración de paneles informativos de bajo impacto con códigos QR.
En definitiva, se trata de un proyecto nuevo e innovador cuya finalidad es la creación de nuevas líneas de promoción de la Subbética salvaguardando y conservando la fauna del espacio natural.