Este miércoles se cumple un mes desde que decayó el Estado de Alarma, la herramienta que había permitido durante meses implantar una serie de medidas restrictivas para controlar la evolución de la pandemia como es el toque de queda, las restricciones de aforos y horarios o los cierres perimetrales de un territorio.
A partir de ese 9 de mayo, han sido las propias autonomías las que se han encargado de aplicar y dictar las normas que, en parte, nos condicionan en nuestro día a día. Al contrario de lo que muchos pronosticaban, el buen avance en la campaña de vacunación ha hecho que, pese al levantamiento de buena parte de las restricciones que teníamos hasta la fecha, los contagios no se hayan descontrolado.
En la Subbética cordobesa se viene registrando en las últimas jornadas un ligero repunte de los contagios aunque, a día de hoy, la situación epidemiológica es mejor de la que teníamos hace treinta días. La tasa de incidencia acumulada en el AGS Sur de Córdoba es actualmente de 190,4 casos por cada 100.000 habitantes por los 203,9 casos por cada 100.000 habitantes que había el 9 de mayo.
Más allá de la incidencia acumulada, la mejoría ha sido más que notable en los hospitales, donde lleva semana descendiendo el número de personas ingresadas con Covid-19 tanto en planta como en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave. Durante este periodo, en nuestra comarca se han notificado un total de 238 nuevos casos de coronavirus.
Entre el 9 de mayo y el 9 de julio, los municipios de la Subbética que más casos han reportado son Lucena (70 positivos), seguido de Cabra (60), Priego de Córdoba (35) y Rute (23). En este mismo periodo se han notificado 13 contagios en Benamejí, 10 en Iznájar, cinco en Luque y Palenciana, cuatro en Doña Mencía, dos en Fuente-Tójar y Zuheros y uno en Almedinilla. El único municipio que durante este último mes no ha notificado ni un sólo nuevo caso de Covid-19 entre sus vecinos es Carcabuey.
Por su parte, desde que se levantó en Estado de Alarma se han producido tres fallecimientos en la Subbética cordobesa a causa de esta enfermedad: dos en Lucena y uno en Priego de Córdoba.
En este último mes la cifra que se ha disparado en los municipios de la comarca ha sido la de los curados. Si bien los nuevos contagios han sido 238 en estas semanas, el número de recuperados se ha disparado hasta los 778. Los municipios que más altas han notificado han sido Lucena (239 curados), Priego de Córdoba (186), Cabra (100), Benamejí (83) y Rute (65). Los que menos recuperados han reportado en este tiempo son Doña Mencía (11), Fuente-Tójar (8), Almedinilla (5), Carcabuey (3) y Zuheros (1).