El centro de visitantes de las Sierras Subbéticas recibió más de 4.300 visitantes durante 2017
El centro de visitantes 'Santa Rita' ubicado en la localidad de Cabra organizó además durante el año nueve actividades donde participaron 403 personas
Un total de 29.902 personas pasaron por los centros de visitantes de los espacios naturales protegidos de Córdoba durante el pasado año, según datos que ha ofrecido en FITUR la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, quien ha señalado la capacidad y el potencial turístico de estos espacios. Todos ellos cuentan con su correspondiente centro de visitantes, construido y gestionado por la Junta de Andalucía.
En concreto, el centro de visitantes Parque Natural Sierras Subbéticas 'Santa Rita' ubicado en la localidad de Cabra recibió a un total de 4.391 personas durante el año 2017.
Los espacios más visitados fueron las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur, con 8.417 personas, y el Parque de Hornachuelos, con 6.534, seguidos por los parques de Cardeña-Montoro y Los Villares con 5.670, 4.890 respectivamente.
La delegada ha indicado que la mayor parte de los visitantes, 25.357, proceden de Andalucía, y le siguen los del resto de España, con 2.386.
Por otra parte, estos espacios organizan una serie de actividades para los distintos segmentos de población , como son ‘La naturaleza y tú’, ‘Naturaleza para todos’, un programa propio, otro de efemérides locales y uno más denominado ‘Naturaleza menuda’. A lo largo del año se realizaron un total de 121 actividades, a las que asistieron 5.630 personas.
De estas actividades, 53 se desarrollaron en Los Villares, con 2.511 personas; 32 en las Zonas Húmedas del Sur, con 1.667 asistentes; 18 en Cardeña, con 718 participantes, seguidos por 9 en Hornachuelos y otras tantas en Subbéticas, con 331 y 403 personas respectivamente.
La delegada ha destacado la importante labor que lleva a cabo la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a los Ayuntamientos y agentes sociales en la conservación de estos espacios, que se han demostrado como un factor para atraer un turismo sostenible y de calidad, y una fuente de ingresos para las zonas en que se ubican.
Esther Ruiz ha señalado, igualmente el carácter educativo de las actividades que se programan, y la necesidad de que la población conozca su entorno natural, “única forma de que participe en su difusión y conservación para las generaciones futuras”, ha finalizado Esther Ruiz.