Movilidad en la Subbética: Los vecinos de Benamejí, Rute e Iznájar, los que más salen de sus áreas de residencia
La población de Lucena y Priego de Córdoba es la que menos se desplaza según un estudio del INE realizado a partir de la localización de los teléfonos móviles
Hace algo más de un año, la pandemia del Covid-19 nos obligó a confinarnos en nuestros domicilios, obligándonos a permanecer en casa y saliendo a la calle sólo para acudir a los puestos de trabajo y para llevar a cabo actividades esenciales como ir a comprar al supermercado o a la farmacia. En esas semanas, la movilidad personal cayó a mínimos, y se vivieron estampas atípicas de calles, plazas, pueblos y ciudades completamente vacías.
Un año después, y tras varias olas de nuevos contagios, hemos recuperado en cierto modo la movilidad, y actualmente tenemos libertad para desplazarnos libremente por todo el territorio nacional. Aunque no hay que olvidar que hasta hace apenas unos meses, la movilidad en Andalucía estaba restringida a la propia provincia, y no se podía realizar desplazamientos entre las ocho si no era por una causa justificada.
A día de hoy, los vecinos de los pueblos de la Subbética han recuperado la movilidad, y gracias a un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la localización de los teléfonos móviles, podemos saber incluso cómo nos movemos y cuántos salimos de nuestros municipios en el día a día.
Según este estudio, son las personas de Benamejí, Rute e Iznájar las que más salen de sus áreas de residencia los días entre semana. Por ejemplo, el pasado 26 de mayo, el 13,34% de los vecinos de Benamejí se desplazaron fuera de sus áreas de residencia por el 11,93% de los habitantes de Rute e Iznájar, y el 10,7% de los de Luque y Carcabuey.
Ese mismo día se desplazaron un 9,94% de los vecinos de Doña Mencía y Zuheros y un 9,48% de Cabra. Priego de Córdoba y Lucena son los municipios en los que sus habitantes se desplazan menos entre semana de sus respectivas zonas de residencia (un 7,78% y un 7,23% respectivamente).
Esta movilidad se repite una semana atrás, el 19 de mayo. En este caso, el 14,69 de los vecinos de Rute e Iznájar salieron de sus áreas por el 13,60 de Benamejí y el 12,08 de Luque y Carcabuey. Le sigue en 11,94% en Doña Mencía y Zuheros, el 11.01% en Cabra, el 8,80% en Priego de Córdoba y el 8,37% en Lucena.
Esta movilidad personal en los pueblos de la Subbética cordobesa cambia si se compara un día laborable con un fin de semana. Por ejemplo, el pasado domingo, 23 de mayo, fueron los luqueños y carcabulenses los que más salieron de sus áreas de residencia (un 7,13%), seguido de los ruteños e iznajeños (un 7,06%), los mencianos y zuhereños (un 6,04%) y los benamejicenses (un 5,83%). Los que menos se desplazaron durante el fin de semana fueron los lucentinos (5,31%), los egabrenses (un 5,18%) y los prieguenses (un 4,92%).