La Subbética contará con tres millones de euros para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística
Algunas de las actuaciones que recoge este proyecto es la implantación de farolas solares y puntos de recarga de bicicletas y vehículos eléctricos, o la homogenización y mejora de la señalización de los senderos de la comarca
Lope Ruiz, Presidente de la Mancomunidad de la Subbética, ha presentado este lunes en Iznájar, acompañado de algunas autoridades de la comarca, el ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística que desarrollará el ente mancomunado en la comarca.
Este proyecto que lleva por nombre 'La Subbética: Un Destino Sostenible en el Centro De Andalucía' ha sido aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para comenzar su ejecución a partir de este próximo año. Aunque el importe concedido ha sido inferior al solicitado, la Subbética contará una inversión total que rozará los tres millones de euros.
Según Lope Ruiz, este plan ayudará a mejorar los recursos turísticos vertebradores de la comarca desde un punto de vista sostenible y redundará en los 14 municipios haciendo un especial hincapié en el Parque Natural/Geoparque Mundial de la UNESCO, la Vía Verde del Aceite, el Oleoturismo y los pueblos y espacios con encanto.
Recordar que el plan se organiza en torno a cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del PRTR y que a su vez conllevan una serie de actuaciones muy concretas en el territorio. Estos ejes son:
EJE 1: Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible.
EJE 2: Actuaciones en la mejora de la eficiencia energética.
EJE 3: Actuaciones en el ámbito de la transición digital.
EJE 4: Actuaciones en el ámbito de la Competitividad.
En el mismo han colaborado activamente todos los miembros del Consejo Consultivo de Turismo CIT Subbética, D.O Priego de Córdoba, Grupo de Desarrollo Rural, Asociación Vía Verde del Aceite, Estación Náutica y grupos políticos, proponiendo acciones muy concretas relacionadas con su ámbito de actuación.
Por otra parte también se ha contado con las aportaciones de otros colectivos como los miembros de la Ruta Subbeticana y la Asoc. Subbética Ecológica entre otros, y por supuesto los propios ayuntamientos de la comarca. Algunas de las actuaciones a realizar serán la homogenización y mejora de la señalización de los senderos de la Subbética, la implantación de farolas solares y puntos de recarga de bicicletas y vehículos eléctricos, la mejora en la promoción digital del destino turístico o el estudio e inventario sobre olivos centenarios y formación al respecto.