Los expertos han recolectado datos durante cuatro años

Investigadores cordobeses crean el primer censo de organismos microscópicos que parasitan el olivar

Foto: David Ávila

El trabajo ha identificado nuevas especies entre las 128 detectadas tras un muestreo de suelo sistemático en la mayor parte de las comarcas de olivar andaluz

Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIF) de Córdoba han identificado las especies de nematodos que parasitan a los olivares andaluces mediante un estudio que ha revelado la mayor diversidad mundial de estos animales microscópicos con forma de gusano asociada al olivar, con un total de 128 especies, que disminuyen el crecimiento del cultivo, en particular en árboles jóvenes.

Según ha informado la Fundación Descubre, los investigadores destacan la importancia de contar con recursos que censen y analicen este tipo de especies que dañan al olivar, señalando que "la creación de la base de datos es de suma importancia, ya que estos organismos de suelo suponen un problema sanitario real en la agricultura".

Así lo ha indicado el investigador del IAS Antonio Archidona-Yuste, autor del estudio 'Dataset on the diversity of plant-parasitic nematodes in cultivated olive trees in southern Spain', publicado en la revista 'Data in Brief'.

Hasta ahora existía información parcial al respecto, por lo que la sociedad agronómica incorpora conocimiento para abordar la posible aparición de enfermedades más severas. Este riesgo para el cultivo, según ha explicado Archidona-Yuste, "deriva del continuo cambio en los sistemas de producción agrícola que se efectúa en los últimos años, lo cual incrementa la susceptibilidad a la aparición de enfermedades con un mayor grado de severidad".

El trabajo ha identificado nuevas especies entre las 128 detectadas tras un muestreo de suelo sistemático en la mayor parte de las comarcas de olivar andaluz, con un total de 376 parcelas analizadas. Los expertos recolectaron datos abarcando la amplia variabilidad ambiental, social y agrícola del olivar durante cuatro años.

A continuación, analizaron las muestras integrando métodos moleculares con el análisis morfológico, con el fin de identificar su identidad y la existencia de especies nuevas en el suelo.

Cuando la densidad de la población de nematodos es elevada, el parasitismo reduce el crecimiento de la planta, indicando el investigador que "en otros estudios se ha estimado que pueden ser responsables de un cinco por ciento de la reducción en la producción agrícola de este cultivo" y, además, el efecto negativo aumenta en las plantaciones jóvenes, más vulnerables al ataque.

ECOSISTEMAS AGRÍCOLAS

El trabajo que en el futuro desarrollarán los científicos se centra específicamente en la influencia de algunas prácticas agrícolas en la distribución de nematodos parásitos en el olivar. Esta tarea inicial, según ha avanzado el experto, "ha sido una base necesaria para posteriores estudios científicos que descifren la distribución de estos organismos en los suelos donde el acebuche -el olivo silvestre-, está presente, y también en otros ecosistemas agrícolas y ambientes naturales".

La investigación está financiada con proyectos del Ministerio de Economía y Empresa, Project Pestolive, de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, y de la Unión Europea (UE), mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.