La Subbética cordobesa juega un papel importante en este expediente definitivo aprobado ayer

Los paisajes del olivar de la Subbética, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

Paisajes de Olivar. / Foto: La Guía GO!

Los alcaldes de Priego y Almedinilla, y alcaldesas de Doña Mencía y Zuheros han recogido la documentación que les reconoce su implicación y compromiso de cooperación activa para dar a conservar y difundir los valores del paisaje del olivar

El Salón de Plenos de la Diputación de Jaén acogió ayer el acto público de adhesión a la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. Cerca de un centenar de instituciones y entidades han recogido la documentación que les reconoce su implicación y compromiso de cooperación activa para conocer, conservar y difundir los valores del paisaje del olivar.

La Subbética cordobesa ha estado muy presente en este nuevo paso que reconocería los Paisajes del Olivar de Andalucía, y entre ellos los de la Subbética, con este distintivo mundialmente reconocido. José Manuel Mármol, alcalde de Priego de Córdoba, Juana Baena, alcaldesa de Doña Mencía, Manuela Romero, alcaldesa de Zuheros o Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla han sido algunos de los alcaldes de los municipios de la Subbética que han asistido a la cita.

La comisión institucional creada por la Diputación de Jaén para promover esta candidatura celebraba una reunión en la que se ha aprobado el expediente definitivo que la Junta de Andalucía entregará en los próximos días al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



“No podemos pedir el respaldo a esta candidatura agricultor por agricultor en seis provincias andaluzas, de ahí la importancia de que hoy estéis aquí alcaldes y alcaldesas cuyos términos municipales forman parte de los nueve lugares elegidos por el equipo científico-técnico por contar con lo que hemos denominado Valores Universales Excepcionales; representantes de las seis diputaciones, de la Junta de Andalucía y de las seis universidades; y representantes de la sociedad civil, organizaciones agrarias, productores y comercializadores, denominaciones de origen, cooperativas y almazaras, entidades financieras o asociaciones, entre otros”, ha enumerado Francisco Reyes. 

Además del centenar de instituciones y entidades que participaron en este acto, son más de un millar las adhesiones que la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial ha recibido a día de hoy, tanto individuales como colectivas, muchas de ellas recogidas a través de la propia web de la candidatura (www.paisajesdelolivar.es ). Entre las últimas adhesiones, cabe destacar las registradas por los escritores Salvador Compán y Antonio Gala. 

El presidente de la Diputación de Jaén también ha informado de los asuntos abordados por la comisión institucional de esta candidatura en la que “se ha aprobado de manera definitiva el expediente que se va a presentar en los próximos días a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para que el Gobierno andaluz lo eleve al Ministerio de Cultura, organismo que lo presentará definitivamente a la UNESCO”, ha relatado Reyes, que ha puesto el acento en el consenso alcanzado por este proyecto. “Todos conocen la ilusión que hemos puesto en este proyecto que tiene un denominador común, el consenso. Institucional, con el respaldo del Gobierno andaluz, a través de tres consejerías y de la propia presidenta, al que se han sumado las seis diputaciones provinciales afectadas por el territorio y un amplio respaldo social, que ven en esta iniciativa una oportunidad para Andalucía y el olivar”. 

Precisamente sobre los plazos de la candidatura, el presidente de la Administración provincial jiennense ha remarcado que “nosotros hemos hecho nuestro trabajo y estamos cumpliendo los plazos. Un trabajo excepcional traducido en un informe muy completo, con más de 1.200 páginas que va a quedar para siempre, en el que se conjuga lo que supone el paisaje del olivar andaluz desde distintos puntos de vista, con especial atención a los nueve paisajes que se señalan como exponentes más significativos del Valor Universal Excepcional del Paisaje del Olivar de Andalucía”. 

Junto al expediente definitivo de la candidatura, la Comisión Institucional ha aprobado hoy los estatutos de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial, que responde a la necesidad que marca la candidatura de constituir un órgano que se encargue de la protección y de la gestión del bien declarado como Patrimonio Mundial.