El Parque Natural Sierras Subbéticas aprueba su Plan de Objetivos para 2025
En la reunión de la Junta Rectora celebrada en Carcabuey se aprobaron 62 metas a desarrollar durante el próximo año.
El Plan de Objetivos 2025 del Parque Natural & Geoparque Sierras Subbéticas ofrece un conjunto de proyectos tanto en materia de uso público, como conservación, sensibilización y promoción socioeconómica para el nuevo año. En la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural & Geoparque Sierras Subbéticas celebrada en Carcabuey se aprobaron 62 metas a desarrollar el año que viene.
Destaca la intención de realizar acciones de conservación del estratolimite Jurásico-Cretacico de Puerto Escaño (Carcabuey), la reactivación del servicio de asesoramiento gratuito a empresas para la mejora de sus resultados económicos y medioambientales, la elaboración de un Plan de Voluntariado ambiental y un nuevo Programa de Participación y Sensibilizacion Ambiental del espacio protegido.
Se acordó también la participación por primera vez en FITUR 2025 con un stand propio junto al resto de Geoparques de España, la redacción de contenidos para una futura Guía de Geoturismo del Geoparque y la presentación de dos nuevas publicaciones, una sobre las fuentes y manantiales de la Subbética y otra sobre escalada sostenible.
Un trabajo de fondo que se abordará el próximo año será la continuación de los trabajos de revisión y actualización del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y Plan Rector de Uso y Gestión, junto a la ejecución de las recomendaciones de UNESCO para mantener el estatus de Geoparque mundial así como las propuestas por EUROPARC para continuar en la Carta Europea de Turismo sostenible.
Durante la reunión se ha realizado también una valoración del trabajo desarrollado en este 2024 destacando las inversiones ejecutadas en mejoras de vías pecuarias, caminos forestales, biodiversidad y equipamientos que han superado el 1,2 millones de euros.
También se han ofrecido los datos de educación ambiental que han supuesto la participación de más de 1.000 escolares en 35 actividades organizadas desde el Parque Natural. Las cifras de de participantes en actividades dirigidas al público en general son similares, con un total de 966 personas repartidas 27 actividades de diferente índole (micología, fauna, sostenibilidad, flora,…).
En cuanto a eventos organizados en el 2024 destaca la XVII Semana de los Geoparques Europeos, el II Congreso de Ecoturismo de la Subbética, organizado conjuntamente con la Mancomunidad de Municipios, la XIV edición de Priego Micológico, junto al Ayuntamiento de Priego de Córdoba o la participación en la III Feria de Ecoturismo de Doña Mencía o la XVII Conferencia europea de Geoparques celebrada en Islandia.
Se han repasado además las acciones de cooperación en los que se ha trabajado; a nivel nacional en el proyecto “Geoparques y georrecursos para el Desarrollo Sostenible” liderado por el GDR Subbética Cordobesa y a nivel internacional de la mano de la AECID en el proyecto de “Promoción del Ecoturismo en el geoparque asriante del norte de Marruecos” y con el geoparque Mundial de Imbabura (Ecuador).
Del análisis del Plan de Objetivos de 2024 se concluye que se ha alcanzado un 88% de éxito en las metas propuestas.
Próximas obras de mejora y restauración forestal
Se ha avanzado que el próximo año se iniciarán las obras para la instalación de sistemas de energía solar para el suministro eléctrico del Centro de Visitantes de Santa Rita y del Jardín Micológico La Trufa, una actuación presupuestada en 100.000 euros que reducirá ostensiblemente la huella de carbono del espacio natural protegido.
Asimismo ha comunicado que se licitará la redacción del proyecto técnico de mejora del saneamiento en el monte público de Santa Rita mediante la construcción de una balsa natural de evapotranspiración para la eliminación de los vertidos de aguas residuales. Del mismo modo, se continuarán con los trabajos de mantenimiento de las masas boscosas del Picacho de Cabra, fruto de los Convenios firmados con la Archicofradía de la Virgen de la Sierra y el Ayuntamiento de Cabra.
Por último, se ha hecho referencia a la obra que actualmente está en curso en el medio natural de las Sierras Subbéticas como es la restauración forestal del monte Sierra y Lanchar de Rute. Esta actuación está suponiendo la mejora ambiental de 50 hectáreas de bosque en el paraje de la Palomina, en una zona que fue afectada por un incendio forestal.