Precios de los alquileres en los municipios de la Subbética: Así han evolucionado desde el año 2015
En Lucena se ha incrementado el precio un 15% en este periodo, por lo que podría ser declarada zona de alquiler tensionado tras la reciente aprobación de la Ley de la Vivienda.
El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de los jóvenes en nuestro país. Aunque en la Subbética cordobesa no se vive una situación tan tensionada como en las grandes ciudades, lo cierto es que en los últimos años también ha aumentado el precio en los municipios de mayor tamaño.
Según el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Lucena se lleva la peor parte. Y es que desde el 2015, el precio de los alquileres han aumentado un 15,07%. Esta elevada cifra hace que el municipio lucentino, con la recién aprobada Ley de la Vivienda, podría ser declarada zona de alquiler tensionada.
La subida del alquiler no ha sido tan acusada en otros municipios de la Subbética. En Priego de Córdoba se ha incrementado un 4,58% desde el 2015 mientras que en Cabra lo ha hecho un 5,32%:
Por su parte, en la agrupación de municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia, grupo en el que se incluirían el resto de pueblos de la Subbética, la subida del alquiler en estos años ha sido de media del 4,64%. Como curiosidad, destacar Baena, localidad limítrofe con Luque, Doña Mencía y Zuheros donde el precio del alquiler ha descendido un 1,37% desde el 2015.