La campaña ‘Conoce tu provincia’ incluye una ruta por la Vía Verde del Aceite y los Búnkeres del Alamillo de Luque
Este programa de educación ambiental permitirá recorrer el entorno natural de los pueblos cordobeses a través de 16 rutas.
Dar conocer la riqueza y el valor del entorno natural de los municipios de la provincia para poder así preservarlo es el objetivo fundamental de la campaña de educación ambiental ‘Conoce tu provincia’, iniciativa impulsada por la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba.
El responsable del Área, Andrés Lorite, ha dado a conocer hoy el programa “que se desarrolla entre octubre y mayo de manera anual en épocas propicias para visitar el entorno natural como el otoño, el invierno y el principio de la primavera”.
Entre las novedades de este año, el diputado provincial ha señalado que “contamos con más rutas y más rutas inclusivas. En esta edición se vuelven a realizar y se incrementan, porque, además de las adaptadas a discapacidad intelectual y sensorial se incluye a personas con trastorno límite de personalidad y con trastornos de conducta”.
En este sentido, el delegado ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa señalando que “era un reto hacer estas cuatro rutas inclusivas pero lo estamos consiguiendo y la idea ha llegado para quedarse por lo que iremos incrementándolas año tras año”.
Con respecto al objetivo de la campaña, el delegado de Sostenibilidad ha señalado que “se trata de mostrar los entornos que tenemos desde el punto de vista medioambiental para valorarlos y así preservarlos. Por ejemplo nuestras vías verdes, como la del Aceite; la Ruta de las Fuentes Históricas de Montilla, la del Granito en Pedroche o de los Vinateros en Montalbán”.
En esta ocasión, ‘Conoce tu provincia’ consta de 16 rutas de las 48 incluidas en el programa ‘Paisajes con Historia’, ”con un total de 320 km señalizados, con 6 tramos de Vías Verdes que completan casi 150 km transitables sobre antiguas vías ferroviarias fuera de uso.
Las rutas darán comienzo el sábado 5 de octubre con la visita a las Fuentes Históricas de Montilla; el 12 de octubre se podrá disfrutar de la ruta Del Granito de Pedroche, y el 26 del mismo mes se visitará la Vía Verde del Aceite y los Búnkeres del Alamillo, que llevará a los participantes de Baena a Luque.
Del mismo modo, se propone para el 4 de diciembre la visita a la Vía Verde del Guadiato y La Maquinilla en Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo (Preferente para personas con trastorno límite de personalidad) y el día 22 la Ruta de Viejas Minas y El Soldado en Villanueva del Duque. Ya en 2025, se contempla la ruta por el embalse de La Colada y las Ermitas en El Viso (12 de enero) y el 26 de enero por la Dehesa de Las Quebradillas (para personas con trastorno de conducta).
El programa se completa con la ruta de El Arca de Castro del Río (8 de febrero), La Veredas de La Guijarrosa (2 de marzo), Fuentes Carolinas de Fuente Palmera (16 de marzo), Vinum et aqua de Monturque (22 de marzo), Monte Las Pinedas de La Carlota (23 de marzo. Para personas con discapacidad sensorial), Las Serranas de Villaharta (6 de abril), Los Vinateros de Montalbán (22 de abril. Para personas con discapacidad intelectual), De Mohíno a Algallarín, en Adamuz (3 de mayo) y la Ruta por las Fuentes y los Pozos de Belalcázar (11 de mayo).
Toda la información y la inscripción en las rutas se puede realizar en www.medioambiente.dipucordoba.es. La salida se realizará desde Córdoba ocupándose la Diputación de poner a disposición de los interesados los autobuses de manera gratuita. Además, en las rutas para personas con alguna discapacidad habrá personal de apoyo.