Del total de siniestros forestales declarados en Córdoba, el 40,52 % está aún en investigación

Rute, Priego y Cabra, entre los municipios de la provincia más afectados por los incendios en 2019

INCENDIO FORESTAL CARCABUEY_opt (1)
Imagen de un incendio declarado en Carcabuey

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre se han llevado a cabo en la provincia un total de 119 actuaciones con un balance de 216,03 hectáreas quemadas

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha presentado los datos correspondientes a la fase de extinción del Plan Infoca 2019 en la provincia. La campaña de alto riesgo ha concluido con 216,03 hectáreas quemadas, de las que 66,62 son de terrenos arbolados y el resto de matorral, en concreto 149,41. “La evolución de las superficie quemada en el último decenio nos indica que estamos por debajo de la media  que se sitúa en 237,17”, ha indicado el delegado. 

En total, se han llevado a cabo 116 actuaciones relacionadas con otros tantos incendios, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019. El municipio con más siniestros ha sido la capital con 17, seguido de Rute, con 11 y Cabra, Espiel, Priego de Córdoba y Villaviciosa con 5. Los municipios más afectados por los incendios han sido Espiel con 65,71 hectáreas afectadas, Villanueva del Rey con 21,96 y Villaviciosa de Córdoba con 9,5 hectáreas.

Repullo ha destacado que “pese a las circunstancias meteorológicas y las numerosas intervenciones que ha efectuado el dispositivo, no hemos tenido que lamentar ningún incidente o accidente grave entre los ciudadanos que se han visto afectados por los incendios ni entre el  personal del dispositivo Infoca”.

El contexto meteorológico previo a la  campaña de extinción ha sido negativo debido a la escasez de lluvias ya que arrastramos un preocupante déficit hídrico dentro del año hidrológico recién finalizado. Estas condiciones se mantuvieron en los meses de alto riesgo por lo que la vegetación fue una buena propagadora de las llamas.

Por otro lado, se registraron vientos intensos que trajeron situaciones de alta severidad por el incremento en la velocidad de propagación de los frentes. Este verano España sufrió una Ola de Calor intensa en los meses de junio, julio y agosto, que afectó a la provincia de Córdoba. 

Los mapas de riesgo de incendios forestales de la Agencia Estatal de Meteorología, han indicado que Andalucía ha estado sometida a un estado de estrés hídrico extremo y que la mayoría de las jornadas ha existido riesgo alto o extremo de incendios forestales. 

El delegado ha señalado igualmente que desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre se han producido un total de 116 intervenciones en terrenos forestales. De esta cifra, 27 han superado la superficie de una hectárea, mientras que 89, un 76,73 %,  han quedado en conato, es decir, el terreno afectado fue igual o menor a una hectárea. Además, el dispositivo Infoca ha sumado otras 35 actuaciones en terrenos no forestales.

Como ha destacado Repullo, “una vez más, los datos ponen de manifiesto la operatividad y capacidad de respuesta de los profesionales que conforman el dispositivo Infoca”.

La investigación de las causas y motivaciones de los incendios forestales es una faceta relevante del dispositivo Infoca. La Brigada de Investigación, compuesta por agentes de medio ambiente, son los encargados de esta tarea. Del total de siniestros forestales declarados en Córdoba el 40,52 % está aún en investigación. Del porcentaje restantes ya investigado un 27,59% corresponde a negligencias, el 9,48% han sido intencionados, 7,72 % por causas naturales, 9,48% de origen desconocido, 7,76% por causas accidentales y 3,45% reproducidos.

Como ha señalado el delegado, una de las novedades de este año ha sido la operatividad de los Grupos Regionales de Mando del Servicio de Extinción de Incendios Forestales (GREMAF), que han estado posicionados en Sevilla y Granada, y que desplazándose por aire, o por tierra en caso necesario, han asumido la gestión del Puesto de Mando en aquellos incendios en los que ha sido necesaria su presencia. 

El dispositivo Infoca en Córdoba ha aportado medios en los  incendios de Iznatoraf (Jaen),  Beas (Huelva), San Nicolás del Puerto (Sevilla), Terque (Almería), Guadalmez (Ciudad Real), Zarzacapilla (Badajoz),  Loja (Granada), Estepona (Málaga),  Cuevas de San Marcos (Málaga),  Cascajosa (Badajoz),  El Ronquillo (Sevilla) y Paterna del Campo (Huelva).

El dispositivo de extinción del Plan Infoca ha estado compuesto por 8 vehículos pesados de extinción, 1 nodriza y 7 autobombas, 105 vehículos todoterreno, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, 2 aviones de carga en tierra, 2 helicópteros semipesados bombarderos, 1 helicoptero semipesado de transporte y extinción, así como 2 helicópteros ligeros de transporte y extinción.

En la provincia existen tres Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Provincial, 3 pistas de aterrizaje y 30 puntos fijos de vigilancia. El personal del dispositivo lo componen 491 personas y el presupuesto asciende a  17,64 millones.